En la mañana del sábado 13 tuvo lugar, en el Auditorio de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo la Asamblea Anual Ordinaria del Partido Frente Grande, que se inició recordando la Masacre de Margarita Belén, ocurrida el 13 de diciembre de 1976 en la provincia del Chaco.
La jornada, signada por un muy enriquecedor debate federal, permitió arribar a tres acuerdos centrales: la reafirmación del espacio político al que pertenece este partido, la convalidación de la intervención al distrito de Río Negro y la incorporación oficial de dos representantes de la Juventud a la dirección partidaria.
Con el proyecto nacional
Con la presencia de más de cien congresales provenientes de 20 distritos y más de cien invitados que cubren toda la geografía nacional, el máximo órgano partidario ratificó por unanimidad su compromiso militante con el proyecto nacional, popular y latinoamericano que conduce Cristina Fernández de Kirchner, por cuya profundización trabaja día a día la militancia, en cada rincón de nuestro país.
Como manifestó el presidente del partido, el chaqueño Daniel San Cristóbal, “de esta manera, la Asamblea volvió a expresar su firme voluntad de seguir ganando derechos, soberanía, inclusión y poder popular de acuerdo al rumbo trazado por Néstor Kirchner en el año 2003”.
Con respecto al proceso electoral que se avecina, la Asamblea acordó la emisión de un documento partidario que explicite la posición política del Frente Grande de cara al 2015.
Río Negro, apoyo unánime a la intervención
La asamblea ratifico en forma unánime y con un cerrado aplauso la intervención que la Dirección Nacional partidaria decidiera oportunamente frente a la crisis del Frente Grande distrito Río Negro, una determinación provocada por una opción individual e inconsulta del gobernador Alberto Weretilneck de abandonar el proyecto nacional y alejarse del Frente para la Victoria, decisión que contó con el acompañamiento de algunos afiliados en la conducción partidaria de aquel distrito pero con el rechazo de la militancia rionegrina.
De esta manera, el Frente Grande ratificó su pública manifestación respecto a que “en este partido no hay espacio para quienes creen que la política consiste en especulaciones individuales, de espaldas a la construcción colectiva y obviando el debate democrático, y menos para deslealtades hacia el Frente para la Victoria y su conducción política, que encarna Cristina Fernández”.
La Juventud a la Dirección Nacional
Asimismo, la Asamblea partidaria introdujo una serie de modificaciones a la Carta Orgánica partidaria. El principal cambio fue posibilitar la participación plena de dos jóvenes en la Mesa de Dirección Nacional, elegidos por el Consejo Federal de la Juventud.
Previamente y en el marco de la Asamblea nacional, el viernes 12 tuvo lugar una Jornada de debate abierta al público en general en la que, con la presencia de importantes invitados, se abordaron políticas locales, perspectivas políticas y económicas nacionales y la situación internacional, a la vez que se realizaron reuniones de la juventud y de la mujer para abordar la desigualdad de género.
El sábado por la tarde, una vez finalizada la Asamblea, el Frente Grande marchó hacia Plaza de Mayo, donde sus militantes participaron activamente de la fiesta de la democracia que, a pesar de las inclemencias climáticas, se sostuvo hasta bien entrada la tarde al son de una consigna clara: “el pueblo no va a permitir que a esta Presidenta la toque ningún gorila”.
Fuente: Prensa Frente Grande