Javier Bertoldi: “Vamos a gobernar la provincia, de eso estamos completamente seguros”

Los candidatos a gobernador por el PJ y el FPN, Javier Bertoldi y Ramón Rioseco, brindaron una conferencia de prensa en conjunto, en la que ratificaron su vocación de unidad.
Bertoldi y Rioseco dieron ayer un paso más en la búsqueda de un punto de acuerdo que les permita construir una fórmula de gobernador y vice, para disputar las elecciones provinciales del próximo año. En el salón “Cóndor” del hotel Tower en Neuquén, los mandatarios comunales de Centenario y Cutral Có, respectivamente, coincidieron hasta en sus diferencias y mostraron su voluntad y compromiso para lograr la unidad que, según ellos mismos argumentaron, la definirán los partidos políticos que integren el frente.
Bertoldi trazó un duro diagnóstico de la situación provincial y apuntó a las deficiencias en la administración de los dineros públicos. Dijo que cree que es “fundamental la planificación, la presencia del estado provincial en muchísimos temas que hacen al desarrollo de la provincia”. Pero advirtió que “si uno mira hoy, la provincia no tiene planificación en este gran desarrollo energético, que es algo único que tiene la provincia, que quizás se nos dé una vez en la vida”. Afirmó que “no se ve planificación alguna con tantos millones de pesos que van a entrar a la provincia. Por ejemplo: ¿qué tipos de planificaciones de parques industriales hay en la provincia de Neuquén? Ninguna”.
Luego acusó la ausencia del gobierno provincial también en cuestiones que hacen a la urbanización de las ciudades. Al respecto, le enrostró al ministro de economía que “en la parte urbanística, hablan de que están entrando 15 familias por día ¿dónde está el Estado provincial en
este aspecto? Ausente total. Entonces nosotros, hemos planificado en nuestros municipios cuando los ganamos y hemos ido hacia adelante y los hemos podido desarrollar, planificando social y económicamente. Y también administrativamente, administrando los recursos que ingresan”.
Por ello, destacó que “si uno mira los recursos que ingresan a la provincia, en los dos últimos años se han duplicado. Sin embargo hoy el candidato Gutiérrez dice que la provincia se va a endeudar en 600 millones de pesos más, o sea que por más que entren recursos seguimos endeudando a la provincia. Eso es una falta de administración enorme, que es lo que está pasando en la provincia. Encima no se construyen hospitales, no se construyen escuelas, ¿dónde están esos dineros que son de todos?”, se preguntó.
Bertoldi terminó diciendo que “la falta de presencia del gobierno provincial es enorme en todos los aspectos. Estas cuestiones las hemos revertido en nuestros municipios y lo podemos hacer también en la provincia, porque la vamos a gobernar, de eso estamos completamente seguros”.
A su turno, Rioseco afirmó, en el mismo sentido, que “hace 15 años que le venimos ganando al mpn, conocemos sus mañas, conocemos sus antecedentes, conocemos sus debilidades”. Dijo que ahora “tenemos que dar a conocer cuáles son nuestras fortalezas y cuál es nuestra propuesta, seriamente, para gobernar la provincia”.
Rioseco se mostró a favor de “dar confianza, tenemos que dar un marco de gobernabilidad para que la gente tenga previsibilidad, para que los trabajadores se sientan confiados, para que los empresarios también se sientan en un clima de inversión adecuado, para que el empleado público tenga la previsibilidad de saber que va a tener un interlocutor válido, va a tener un compañero que lo va a escuchar a la hora de trabajar en conjunto para armar un gran Estado, para armar un gran sistema educativo”.
En la misma línea que su compañero, el intendente de Cutral Có reafirmó que “tenemos confianza en que podemos ganarle y estamos trabajando, cada uno con su partido, sus equipos técnicos, sus propuestas, su visión de provincia. Estos son pasos, el hecho que estemos juntos, son pasos que estamos dando, en forma acelerada, podríamos decir, a la posibilidad de un acuerdo común, de un acuerdo final. Nosotros damos las señales y los partidos son los que resuelven la decisión final”.

Fuente: Prensa Bertoldi 2015