Dicha empresa, posee una planta de residuos de petróleo, ubicada en la meseta, a menos 300 metros de las casas que conforman la zona urbana del oeste de la ciudad de Neuquén. Este basurero petrolero, tiene como objeto dar transporte y tratamiento a residuos generados por la industria petrolera en distintos puntos de la provincia.
En los últimos años ha aumentado la cantidad de tierras de manera considerable, pasando de un total de 4 hectáreas a 19, según imágenes satelitales. Si contamos la superficie inicial más la ampliación dada por la ordenanza 12.912/14, no llegamos a 8 hectáreas habilitadas, y no existen otros registros que permitan justificar las más de 19 que hoy ocupa.
Este crecimiento evidencia el desarrollo que viene teniendo la fractura hidráulica en nuestra región y el peligro latente que representa para la población, ya que se encuentra muy cerca de los barrios y ubicada en la meseta encima de la ciudad de Neuquén.
Este escenario de empresas que desarrollan sus actividades en medio de zonas pobladas y/o productivas se repite a lo largo y ancho del alto valle.
En Neuquén, está la empresa Indarsa, que se dedica a la biorremediación de residuos petroleros en el centro del parque industrial, y que hace pocos días fue la responsable de un derrame de más de 300 metros; Y el incendio ocurrido en 2009 que dejó a la planta inoperativa por varios días y que fue producido por productos químicos.
Otro caso es el de la compañía Weatherford en Centenario, que posee depósito de pastillas radiactivas que son utilizadas para perfilaje de pozos. O la planta que planea construir Schlumberger en el barrio Z1. En tanto, en Cinco Saltos, la empresa Greencor intentó instalar un basurero petrolero. Por otro lado, en Allen, la extracción de hidrocarburos se realiza en plena zona de producción de manzanas y peras.
Como Multisectorial exigimos:
•La inmediata relocalización de COMARSA y del resto de las empresas que tratan químicos y residuos petroleros altamente contaminantes en medio de las ciudades
•Que se respeten nuestros derechos a vivir en un ambiente sano, con aire puro y libre de tóxicos.