Asumieron sus cargos nuevos funcionarios del gabinete neuquino

El gobernador tomó juramento al ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola que ocupará el lugar de Guillermo Coco. También asumieron Mauro Millán como subsecretario de Planificación y Servicios Públicos; Carlos Aguilar como titular del EPEN y Eduardo Vidal al frente del EPAS.
Ayer el gobernador Jorge Sapag tomó juramento al nuevo ministro de Energía y Servicios Públicos, Alejandro Nicola y anunció al nuevo subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Mauro Millán, al presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar, al representante por el Poder Ejecutivo en el directorio del organismo, Carlos Ferraro y al nuevo titular del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Eduardo Vidal.
En el acto de asunción que se realizó en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, el mandatario hizo un repaso por diversas acciones en las que intervinieron los funcionarios que asumieron en sus nuevos cargos.
Durante la ceremonia Sapag entregó un diploma de reconocimiento al saliente ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco y destacó las acciones “de seriedad, responsabilidad, lealtad y creatividad a lo largo de siete años al frente de un equipo de trabajo”. En este sentido, el mandatario se refirió a las reservas de petróleo y gas que había en el 2007 “con un horizonte de ocho años”, y comentó las gestiones que se realizaron en el exterior en materia de explotación no convencional de hidrocarburos.
“Buscamos en los saldos y retazos de las áreas abandonadas, marginales y que habían sido devueltas por las empresas”, comentó el mandatario e hizo alusión al surgimiento de la Ley 2615 de renegociación de contratos petroleros. “Esta ley nos permitió contar con 450 millones de dólares que se reflejó en más de mil obras y equipamiento diverso para toda la provincia”.
También mencionó la ley de los Títulos de Deuda para el Desarrollo Provincial (Tidepro) que contemplaba obras por un crédito de 250 millones de dólares, “plan que fue complementado con los fondos de la Ley 2615”, indicó Sapag.
La Ley 2615 alentó a buscar horizontes distintos como el gas en arenas compactas, el petróleo en arcillas, “así surgió el primer pozo no convencional en marzo del 2010”, informó el gobernador. Además mencionó la creación de la firma neuquina Gas y Petróleo del Neuquén (G&P SEP), “una firma que nunca recibió un peso de la provincia y por el contrario, actualmente le presta 250 millones de pesos al gobierno provincial”.
También mencionó el proyecto que se encuentra en estudio en la Legislatura para que se concrete la sesión de las áreas La Amarga Chica y Bajada de Añelo a YPF a cambio de 82 millones de dólares, la mitad en efectivo a través de bonos de reconversión y la otra mitad a través de la cesión de seis áreas convencionales. “Esto es el futuro de los neuquinos, acá hay algo que se convirtió en bisagra de una historia nueva”, sostuvo Sapag.
“Estamos recuperando la producción y aumentando fuertemente a partir de los no convencionales y del incremento de tecnología en los convencionales”, subrayó Sapag sobre el comportamiento del gas y del petróleo en la provincia.
El mandatario recordó también las acciones desarrolladas en la región de los Lagos para retirar un millón de metros cúbicos de arena volcánica con motivo de la erupción del complejo montañoso Cordón Caulle- Puyehue el 4 de junio de 2011. “El pueblo se puso de pie y los funcionarios participaron de la Unidad Ejecutora para restablecer los servicios y dar batalla durante los nueve meses que la zona se vio perjudicada”, comentó.
Del acto participaron los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; de Salud, Rubén Butigué, de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya y de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez. También asistieron subsecretarios, secretarios y directores.

Nuevo descubrimiento
Como novedad, el mandatario informó que la firma Exxon anunció el descubrimiento de un pozo en La Invernada lo que constituye 550 barriles equivalentes de petróleo, “es un pozo descubridor muy importante en un área que había quedado desierta”, comentó Sapag. El yacimiento es explotado por Exxon en una asociación al 15 por ciento con la firma neuquina G&P.

Fuente: Prensa Gobernación