Más seguridad y ordenamiento para la Ruta 7

Desde la Subsecretaria de Planificación y Servicios Públicos de la provincia se evalúa realizar una vía extra de circulación paralela a la ruta que permita ordenar el acceso de los distintos barrios de la zona.

En una recorrida por las nuevas obras en la zona del ex peaje sobre la ruta provincial N°7, el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Alejandro Nicola, junto al presidente de Vialidad Provincial, Carlos Schenk trabajaron sobre el diseño de un proyecto para mejorar el acceso a la ruta de todos los barrios aledaños con el fin de evitar futuras congestiones, de cara a un mayor crecimiento poblacional.

En este sentido, los funcionarios evaluaron diferentes alternativas para mejorar la circulación y el acceso. Por un lado, se analiza tanto construir algunos tramos como pavimentar el camino existente que se encuentra a unos cien metros de la ruta y que recorre toda la zona que va desde el barrio Rincón de Emilio en Neuquén pasando por Nueva España hasta el ejido de Centenario,  concretamente sobre la zona de los barrios desarrollados y a desarrollar, mejorando de esta forma la comunicación desde ambas localidades. Esta nueva vía permitiría despejar mucho tránsito que tiene que acceder a Ruta 7 a diario. 

Por otro lado, otra de las alternativas consiste en construir una colectora paralela contigua a la Ruta 7 como vía extra de comunicación que cumpliría el mismo objetivo.

En el marco de una clara decisión de aumentar la seguridad vial y mejorar la fluidez del tránsito sobre la ruta 7, Vialidad Provincial se encuentra ejecutando una serie de obras sobre el tramo comprendido entre la rotonda Doctor Ramón y la localidad de Centenario.

Entre ellas, se encuentra en ejecución la semaforización de los accesos a las localidades con cruces a nivel existentes desde la rotonda de Av. Conquistadores hasta la tercera rotonda de Centenario. La colocación de semáforos en los accesos a la localidad y al Parque Industrial de Neuquén comprende siete intersecciones que contarán con las distintas señales lumínicas ordenando el flujo de tránsito actual en esta importante arteria.

Los trabajos que comenzaron en la rotonda frente a ex Zanón continuarán en la rotonda de Conquistadores del Desierto. La obra tiene un plazo de ejecución de seis meses corridos con lo cual se prevé que todo el sistema se encontrará funcionando en febrero de 2015.

A ello se suman las obras de alumbrado público de la Ruta Provincial nº 7 en un tramo de casi 8 kilómetros,  incluyendo los correspondientes accesos.

El objeto de la obra es dar continuidad a la iluminación de la ruta desde la rotonda de acceso a la cerámica ex Zanón hasta la primera rotonda de acceso a la ciudad de Centenario. Esto facilitará a los usuarios el reconocimiento de la superficie de calzada,  límites, obstáculos, cruces, objetos móviles y estáticos.

Además se ejecutarán obras básicas de infraestructura subterránea y la realización de las obras complementarias de remodelaciones físicas, la demarcación horizontal con pintura termoplástica reflectiva, señalamiento vertical  y la provisión de otros elementos de seguridad conforme a las normativas actualmente en vigencia


En este marco, Nicola aseguró: “a la reciente inauguración de la Autovía Norte se agregan las diferentes obras de semaforización, reestructuración de ex peaje, el alumbrado público –la cual ya se encuentra adjudicada- y ya estamos trabajando en la ingeniería para la Ruta 51 para el fortalecimiento del corredor petrolero donde se realizará un nuevo tramo entre  la rotonda de Pluspetrol en la Autovía norte hasta Mari Menuco por la meseta, eludiendo Centenario y mejorando la transitabilidad”.
Fuente: Gobierno de Neuquén Prensa