La legislatura neuquina finalizará el período de sesiones ordinarias con la Ley de Educación y el acta acuerdo entre el gobierno provincial con YPF y GyP

Los diputados votaron por mayoría la prórroga del período legislativo que se extenderá hasta el 19 de Diciembre.
El Proyecto de Ley Orgánica de Educación de la Provincia del Neuquén será debatida en el recinto el próximo lunes 15 de Diciembre desde las 14.30 horas con tratamiento y votación en general. Como lo explicara el diputado del MPN José Russo, la prórroga del período de sesiones ordinarias se solicita desde el martes 16 cuando la cámara legislativa en sesión desde las 16, trate en particular los 113 artículos de la futura ley de educación que surgiera producto de propuestas de particulares, organizaciones y la comunidad en general en el marco del congreso educativo promovido por la Legislatura de Neuquén.
La prórroga se completará con la sesión del día miércoles 17, desde las 17, para el tratamiento en general del acta acuerdo de inversión firmada por la provincia con las empresa YPF, la estatal G&P e YSUR Energía Argentina SRL y de esta forma reconvertir los contratos de operatoria conjuntos asumidos en 2010 con el objeto de explorar y explotar las áreas no convencionales La Amarga Chica y Bajada del Añelo. Finalmente el día Jueves 18 con el inicio de la sesión desde las 15 hs se aprobaría en particular la ley que ratifica el acuerdo llevado adelante por el ejecutivo provincial.



Es importante recordar, que siguiendo el tratamiento parlamentario que corresponde, el Acta Acuerdo será debatida previo a la sanción de la Ley, por las Comisiones de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia (A), de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones (J) y de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas.

El gobernador Jorge Sapag presentó el proyecto de ley ad referéndum de la Legislatura Provincial, ajustándose a las leyes nacionales 26.741 que declara de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, la 26.197 conocida como Ley Corta y la reciente ley sancionada 27.007, y la ley provincial de hidrocarburos 2.453.

Estos dos nuevos desarrollos, al igual que Loma Campana van a generar fuentes de trabajo directas e indirectas, y más ingresos a las arcas provinciales de la mano de las regalías y los impuestos provinciales que posibilitan mayores fondos para la construcción de infraestructura social, para el mantenimiento de los sistemas de salud, educación y seguridad; y para el sostenimiento – por medio de la Ley de Coparticipación – de los municipios de toda la provincia; profundizando de ésta manera la política hidrocarburífera que se viene llevando adelante y que ha permitido, por primera vez en la historia, que los recursos provinciales sean los que más aportan al presupuesto provincial.


Informes por derrames de sustancias peligrosas
Se aprobó por unanimidad la Comunicación N°21 por el cual se solicita a la Municipalidad de Neuquén, informe respecto del derrame de sustancias ocurrido el 28 de octubre de 2014 en el barrio Parque Industrial. En el mismo sentido, el Proyecto de Resolución N° 886 por el cual se solicita a la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, informe respecto del derrame de sustancias ocurrido el 28 de octubre de 2014 en la Industria Argentina de Reciclado S.A.

El Bloque del MPN acompaño con su voto las iniciativas. En uso de de la palabra la Diputada del MPN Graciela Muñiz Saavedra y Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo sustentable dijo que “se trabajo de manera inmediata desde la comisión, teniendo en cuenta que el tema es de alta susceptibilidad y se acompañó, además, al ejecutivo en su tarea de fiscalización”.  Muñiz Saavedra hizo especial hincapié al decir que “Desde el año 2007 este gobierno generó una política pública concreta para el cuidado y la protección del medio ambiente” y recordó la Ley 1875 y su Anexo VIII donde especifica como debe realizarse el manejo de residuos especiales.
            En ese sentido, el Diputado Luis Sapag  aclaró que dice la normativa vigente respecto del uso de agua superficial y subterránea en el manejo de la actividad hidrocarburífera.
Por su parte, Jose Russo pidió que con la misma “vehemencia” que se le exige al ejecutivo provincial los informes en cuestión, se haga lo propio con la Municipalidad de Neuquén.
Finalmente la diputada Silvia De Otaño recordó la competencia de los ejecutivos municipales en el control de todas las actividades que puedan comprometer los recursos naturales y el medio ambiente.

Convenios colectivos de trabajo
Se sancionaron las leyes que refrendan los convenios colectivos de trabajo para las siguientes reparticiones provinciales: Ley 2942 por el cual se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo-ADUS; Ley 2943 por el cual se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Centro de Producción de Contenidos de Radio y Televisión del Neuquén “Radio y Televisión del Neuquén”  y  Ley 2944  por el cual se aprueba el Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS)
Finalmente se designaron a los diputados que integrarán la Comisión Observadora Permanente (Artículo 165 de la Constitución Provincial) quienes serán; Silvia De Otaño, Luis Sapag, Sergio Rodriguez, Gabriela Suppicich y Ana María Baeza.

Fuente: Equipo de Comunicación y Prensa - Bloque de Diputados Provinciales del MPN