La Torre de Periodistas nuevamente en tratamiento en la Legislatura

20141211_095245
La comisión de Derechos Humanos de la Legislatura recibió ayer a representantes del Sindicato de Prensa quienes asistieron a la reunión en el marco de la Comunicación N°10 de la Legislatura Provincial, la cual informó al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que por métodos ilegítimos, la dictadura militar instaurada en marzo de 1976, se apropió de bienes pertenecientes a la Cooperativa de Viviendas conocida como ‘Torres de Periodistas’.

Víctor Reynoso, Dante Lombardo y Oscar Livera asistieron a la reunión de comisión que preside el diputado del MPN Néstor Fuentes, a fin de informar al cuerpo que fueron recibidos por el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, en el marco del pedido de recuperación del complejo edilicio Torre de Periodistas I y II –primer edificio construido en la capital neuquina–, el que fue apropiado por la fuerza militar durante la dictadura de 1976.
En la ocasión, los trabajadores de la prensa agradecieron al cuerpo la sanción de la Comunicación en cuestión, a la que definieron como “lo que permitió, luego de 28 años, el inicio de todo”, en relación a las reuniones mantenidas con los ministros de la Nación, Agustín Rossi y Teresa Parodi, de Defensa y Cultura, respectivamente.
El reclamo de los periodistas lleva más de 46 años, según indicaron, y consiste en el pedido de desocupación por parte del cuerpo militar de 23 departamentos “en forma inmediata” y la restitución del centro cultural comunitario, el que sería inaugurado poco antes de la apropiación del poder por parte de las fuerzas armadas.
Los presentes aseguraron que hubo un “delito económico” y que los que les “duele es ver el uniforme” a diario en el complejo de viviendas, el que además, es considerado inapropiadamente el sexto barrio militar en Neuquén. 
Asimismo, dejaron un informe detallando el proceso y las gestiones realizadas para la efectiva devolución del complejo edilicio y su infraestructura (cocheras, bauleras y locales) a los miembros de la Cooperativa de Vivienda del Periodista, entidad impulsora del proyecto habitacional.
20141211_095234La Comunicación 10 de la Legislatura provincial fue aprobada en marzo de este año y comunica “al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que la dictadura militar instaurada el 24 de marzo de 1976 se apropió, por métodos ilegítimos, de bienes pertenecientes a la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda”. Asimismo, en su articulado solicita “al Ministerio de Defensa y a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que tomen las medidas que correspondan a efectos de incorporar, en el ámbito de los organismos pertinentes, la necesidad de resolver la situación irregular en la que se encuentran los 23 departamentos de la denominada Torre de Periodistas I, el Centro Cultural Comunitario y las cocheras de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda”. La normativa hace lo propio con el Banco Hipotecario, al que le requiere poner a disposición de los legítimos socios de la Cooperativa de Vivienda del Periodista Ltda., la documentación por la que se adjudicaran las unidades habitacionales mencionadas”. Finalmente se solicita que “una vez comprobadas las irregularidades en el procedimiento descripto, se proceda en forma inmediata a reintegrar las propiedades a sus adjudicatarios originales o a quienes demuestren tener derechos sobre las mismas”.
Fuente: Bloque del MPN Legislatura