Aprobaron acuerdo YPF-GyP en Legislatura

​Al considerarse en la sesión de ayer el proyecto de ley vinculado al Acta Acuerdo de Inversión entre la provincia y las empresas GyP, YPF e YSUR Energía Argentina , el diputado del Frente Grande Raúl Podestá fundamentó su acompañamiento al mismo indicando que, “ lo que estamos haciendo es defender a Neuquén con cuestiones fundamentales para el futuro de la provincia, por lo que los recursos que provienen de hidrocarburos no renovables deben utilizarse para diversificar la matríz productiva de la provincia”.
Expresó el diputado la necesidad de “marcar una clara diferencia respecto de las circunstancias en que aprobamos el acuerdo entre la provincia e YPF, cuando la empresa nacional estaba asociada a Chevron”, con los fantasmas del fracking y la extranjerización”. “De a poco vamos caminando hacia la racionalidad y respeto hacia las opiniones de las mayorías, necesario para una democracia”.
Explicó en relación al acuerdo aprobado finalmente, que el mismo viene a la Legislatura por la prórroga de 35 años que “hoy está prevista en la ley pero no en nuestras leyes, necesaria para redondear la inversión para la extracción y por la modificación del tema impositivo”.
“El ingreso de 41 millones de dólares es muy importante para la provincia, que ha tenido errores cometidos por los distintos gobiernos, incluido el nacional en materia de política energética y revertido a partir de la ley de soberanía hidrocarburífera y de la compra de la mayoría accionaria de YPF, proceso con enorme apoyo en el gobierno provincial y en las acciones llevadas adelante en Vaca Muerta”. “Esta asociación entre GyP e YPF tiene para los neuquinos una importancia estratégica con respecto al futuro”, indicó el legislador.
Señaló que “los otros recursos provenientes de áreas maduras, más antiguas, del área central, muestran un cambio en el perfil de GYP para dejar de ser una empresa rentística viviendo del trabajo de otras empresas, para tener un rol productivo dentro del ámbito provincial, situación calificada como altamente conveniente”.
“Este acuerdo en GyP e YPF es claramente legal y la excepción en el tema impositivo tiene que ver con lo que establece la ley nacional”.
En cuanto a lo político, destacó Podestá, “ entendemos que el trabajo conjunto entre provincia y nación va a rendir frutos muy buenos para ambos estados” dado que “ Nación necesita recomponer su matríz productiva porque esto ha significado en los últimos años un drenaje de divisas que nos ha llevado a una situación de iliquidez muy grave”. Por otro lado, afirmó que “ la provincia necesita poner en valor los recursos que tiene lo que genera trabajo y riqueza, lo que no puede dejar de hacerse para salir del endeudamiento y desarrollarse”.
Sobre el final de su fundamentación explicó que “La experiencia de YPF con Chevron indica que se han respetado las cuestiones medioambientales, por lo que los fantasmas agitados de manera interesada se van disipando”. “La utilización partidaria de la relación entre el estado nacional y provincial apelando a un chauvinismo provincial ha sido utilizado en las elecciones internas del MPN y ahora en vista a las elecciones del año que viene, sectores de la oposición se apropian de esta cuestión viendo quien defiende de manera más fuerte el Neuquén”.

Fuente: Prensa bloque Frente Grande