Crítica de la Pastoral al modelo petrolero

Rubén Capitanio (foto archivo).
Rubén Capitanio (foto archivo).

Viernes 19 Dic 2014 | 8:57

NEUQUÉN (AN).- La Pastoral Social del Obispado de Neuquén criticó ayer el modelo "petrodependiente" de esta provincia y dijo que "el efecto derrame tan promocionado por los acuerdos con empresas multinacionales, hasta el momento brilla por su ausencia".
En un documento que lleva las firmas de Rubén Capitanio, Carla Madaschi, Andrés Rebolledo y Nelson Castro, la Pastoral sostiene que la relación de dependencia con la actividad extractiva "crea una situación de inestabilidad donde toda la economía provincial pende del hilo de los caprichos y especulaciones del mercado internacional".
"De la región que creció a la sombra de sus alamedas y frutales poco queda, todo se brinda a los negocios inmobiliarios", y la "imprescindible diversificación de la economía queda siempre por detrás de intereses particulares, muchas veces apoyados, cuando no promovidos, desde el Estado".
"Poco y nada se hace desde la órbita estatal para amortiguar el elevadísimos costo de vida que tienen las familias neuquinas", dice el documento que lleva por título "No se puede esperar hasta mañana".
En otro tramo del documento, la Pastoral dice que "asistimos a la matanza de nuestros jóvenes y niños en la red corrupta de la droga" y también que "los poderes Legislativo y Judicial no proponen ningún cambio" y "parecieran más preocupados en los edificios dónde funcionar que en efectivizar el acceso a la Justicia y a los derechos sociales del pueblo".