Aprobaron la expropiación de tierras productivas en Senillosa

En el marco del tratamiento del proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública y la expropiación de tierras rurales y periurbanas de Senillosa, el diputado del Frente Grande Raúl Podestá, acompañó la iniciativa recordando los artículos de la Constitución que aluden a la reforma agraria y al acceso a la tierra como bien social y de trabajo.
En tal sentido destacó la precisión con la que en el año 57 los convencionales constituyentes señalaban lo que debía hacerse con la tierra, por lo que cuando se analizó la iniciativa en esta Legislatura no hubo dudas de hacia donde se debía ir. En el análisis del proyecto, indicó Podestá se trataron de buscar todos los elementos que hicieran que la gente que trabaja la tierra acceda a ella.
Enfatizó el legislador que “para el caso de la gente que produce a partir de la tierra en la provincia, desde la agricultura como con la ganadería, es imposible que se cumpla el rol de generar trabajo si no hay acompañamiento desde el estado a los procesos productivos”.

Ley de Incentivo Ganadero
Al actuar como uno de los miembros informantes del Proyecto de modificación de la Ley de Incentivo Ganadero el diputado Podestá consideró que “este incentivo ganadero que en un principio estaba destinado prácticamente a la faena de animales, hoy en el sector de pequeños productores los acompaña hasta en cuestiones asociativas, poniendo recursos para la capacitación, el acompañamiento en la comercialización y para el mejoramiento de la calidad de vida”.
“En los medianos y grandes ganaderos, indicó, está orientado a la bonificación de tasas y en créditos que son otorgados ante certificación de proyectos. Está más vinculado al mejoramiento de las condiciones de los campos que a la faena, como situación muy conveniente”.
Respecto a los montos destinados al plan Podestá señaló que “se observa que los mismos han disminuido en valores constantes a la mitad” y “observamos que los fondos presupuestados no son totalmente usados, por lo que habrían fondos disponibles que no se usan”. En tal sentido señaló que “esto tiene que ver con una cuestión burocrática, sobre todo para los pequeños productores por la dificultada de completar trámites, por lo que en este sector debe haber un aporte significativo de acompañamiento por parte del estado para acceder a esta herramienta que es muy conveniente y necesaria”.

Aprobaron el proyecto de un incremento salarial en el Poder Judicial
El diputado Raúl Podestá destacó acompañamiento a la iniciativa desde una reflexión sobre la razonabilidad del acuerdo entre SEJUN y el TSJ, en función del deterioro de los ingresos y del compromiso paritario para una nueva discusión antes de fin de año.
Sin embargo puntualizó, sobre la sugerencia de imposición al ejecutivo del aporte de los fondos necesarios para hacer frente al aumento salarial, establecida en uno de los artículos, que “tal como lo dice la acordada, que es un tema a sanjar entre el ejecutivo provincial y el TSJ “.
Podesta aclaró que este “ es un debate que tiene una profundidad que supera la discusión del proyecto. “La autonomía del Poder Judicial está directamente relacionada con los recursos necesarios para su funcionamiento, evidentemente los recursos que hoy dispone por cooparticipación el Poder Judicial no son lo suficientes y tal como ocurre con los municipios también, la provincia necesita un debate profundo sobre la ley de cooparticipación”.

Fuente: Prensa bloque Frente Grande