La primera muestra de tecnología aplicada al petróleo se hizo en Centenario

Se presentó en el autódromo de Centenario la Primera Muestra de Tecnología Regional aplicada al petróleo, con la participación mediante videoconferencia de la ministra de Industria de la Nación Débora Giorgi. El intendente de la ciudad Javier Bertoldi fue el anfitrión y moderó la charla.
De la jornada participaron las empresas Scania, Feadar, Rodial, Spusa y TSB, y presentaron los avances tecnológicos que se han logrado en los últimos dos años para distintos equipos utilizados en la industria de los hidrocarburos.
El coordinador del ministerio de Industria en la Patagonia que abarca Neuquén, Chubut y Santa Cruz, Carlos Migone aseguró que “todas estas empresas este año invirtieron 560 millones de pesos en el armado de todos estos equipos, que son sustitución de importaciones” y agregó que también “ Scania ha dispuesto de dos o tres millones de dólares en investigación y desarrollo para adaptar sus productos a las necesidades locales”.
Estuvieron presentes como expositores Carlos Matus quien se refirió al Plan Sustenta de YPF; sobre los resultados y nuevos desafíos para la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE) expuso Guillermo Miguez y en representación de SCANIA Argentina se explayó el gerente de Marketing y Comunicación, Alejandro Pazos.
 A su turno el intendente Bertoldi adelantó que “Centenario tendrá el Parque Industrial más grande de la provincia por su tamaño” y explicó que “la mayorías de las empresas se van a radicar aquí en Centenario, porque es el único que ha dispuesto tierras, servicios, convenio que ya se firmó con el ministerio de industria, con Inti, con YPF, con Capespe, que es la Cámara de empresarios”.
Anticipó que “vamos a tener la sala de capacitación con talleres y las últimas tecnologías para capacitar tanto a los que están trabajando en el petróleo como los nuevos ingresantes” y señaló que “es algo muy importante para Centenario, siempre se reclama que los trabajadores sean de Centenario”.

“Centenario cambiará su economía”
Bertoldi sentenció que “Centenario es el portal de este emprendimiento energético y nosotros estamos arriba del tren, no lo dejamos pasar y hemos estado trabajando, esto tiene mucho que ver con el gobierno municipal, nosotros hemos gestionado, hemos charlado para que esto suceda”. Argumentó que “lo que manejamos desde Centenario es el plan Sustenta junto con YPF, hablamos con los empresarios, le hacemos el contacto y de acuerdo a lo que quieran hacer o mejorar lo que tienen; nosotros ofrecemos lo que tiene el gobierno nacional fundamentalmente el tema créditos y por eso también fue toda una gestión distribuirlo como parque nacional, todo tiene que ver con todo y nosotros no teníamos beneficios de este tipo; por eso era importante que para nosotros sean parque industrial nacional; este es el futuro y uno lo ve hoy de la cantidad de empresarios cómo siguen apoyando a Centenario, como ya dije para un futuro hay que construir el presente, que creo nos va a cambiar la economía total de la ciudad”.
También Migone indicó que “como ministerio estamos tratando de apoyar a estas empresas en aportes no retornables, en reintegro de dinero por capacitación –a través de cédulas fiscales-, las empresas se han comprometido con el proyecto de aula virtual y laboratorio de soldadura para capacitar soldadores, que es un proyecto de tres millones de pesos que el ministerio les va a reintegrar en cédulas fiscales” y anticipó que “para marzo ya estará listo el edificio y el equipamiento”. Contó que “a cada una de las empresas que se está instalando en el parque, estamos visitando para ofrecerles las líneas de crédito subsidiado, más la batería de programas para las empresas”.
También durante la jornada, se realizó un test drive de un camión Scania de 580 hp equipado con el novedoso sistema bitren, de dos semiremolques. Luego se presentaron los hot oilers (desparafinadores), decanters, zaranda, vactors, piletas para equipos de pulling, carretones para DTM y otros camiones utilizados en la industria petrolera.