Neuquén tiene su primera Ley de Educación

Por amplia mayoría los diputados sancionaron la primera Ley Integral de Educación de la Provincia de Neuquén. Luego de cuatro años de trabajo previo, con diputados de dos gestiones acompañando la iniciativa, un foro abierto a los aportes de la comunidad y un congreso educativo donde se delineo la base del articulado final, la Cámara votó en particular los 113 artículos que componen la Ley Provincial 2945.
Algunos minutos después de las 17 hs comenzó el debate legislativo que en la sesión del día de ayer había dado el tratamiento en general. La flamante Ley será el marco para que durante el próximo período legislativo se sancionen las leyes de financiamiento educativo, la ley que crea el observatorio de la calidad educativa en la Provincia, la ley vinculada a las escuelas de gestión privada y finalmente una ley específica de educación intercultural.
Como puntos salientes la ley respalda la función del Consejo Provincial de Educación, define en su Artículo 3° que “el estado provincial debe asegurar, proveer y garantizar, una educación pública,           gratuita, laica, integral, permanente, inclusiva, científica, equitativa, con justicia social y de excelencia”. La pareja pedagógica para nivel primario y la definición y aportes de nuevos perfiles,  el consejo provincial de educación (CPE) determinará y priorizará  junto con la comunidad educativa, la necesidad de incorporar nuevos perfiles profesionales para fortalecer la tarea docente.
En diez títulos que a la vez se dividen en capítulos, le nueva ley abarca los principios, derechos y garantías; fines y objetivos; sistema educativo provincial, gobierno del sistema educativo, estructura del sistema educativo provincial, instituciones educativas, derechos y deberes de los docentes, derechos y deberes de los estudiantes, derechos y deberes de los padres, madres, tutores/as, derechos y deberes del personal no docente, niveles del sistema educativo provincial, educación inicial, educación primaria, educación secundaria, educación superior, modalidades del sistema educativo, educación técnico profesional, educación artística, educación especial, educación permanente de jóvenes y adultos, educación intercultural, educación hospitalaria y domiciliaria, educación rural, educación en contexto de privación de libertad, contenidos transversales, educación a distancia, educación pública de gestión privada, calidad y evaluación del sistema educativo.
Durante el tratamiento parlamentario el proyecto fue abordado por un grupo de asesores representando a todos los bloque políticos, que redactaron lo que llego al recinto para su tratamiento específico. Durante la sesión de hoy se debatió en relación a la educación en tanto servicio esencial argumentando la definición como un principio ético, entre otros temas.
Se introdujeron correcciones gramaticales vinculadas al lenguaje no sexista y donde queda expresada la perspectiva de género en la redacción final de la Ley. La educación para afianzar los derechos de la soberanía nacional y la educación inter generacional, fueron algunos de los aspectos que se incluyeron en los lineamientos que se aportan a los contenidos transversales.

 Fuente: Equipo de Comunicación y Prensa - Bloque de Diputados Provinciales del MPN