El presupuesto anual de Centenario aumentó 170 millones de pesos para el período 2015, al elevarse a 386 millones de pesos, aproximadamente, respecto del año anterior. El ejercicio fue aprobado en la última sesión del concejo deliberante pero podría incrementarse con la llegada de nuevos ingresos anunciado por el intendente Javier Bertoldi.
La novedad fue confirmada ayer por la concejala del Frente para la Victoria Elsa Basso y declaró a Río Negro, que “estos son montos de los primeros presupuestos, los originales; hay que aclarar que después pueden aumentar los ingresos y se modificarán en los proyectos de reestructuración que nos envíe el intendente Bertoldi".
Basso informó que "fue aprobado el presupuesto de recursos y gastos por 386 millones de pesos; bastante superior a los 190 -sin la reestructuración- del año pasado". Explicó que
La referente del Frente Grande advirtió que "este es un presupuesto basado en aportes no reintegrables con aportes de Nación para obra pública; cosa que ya había anticipado el intendente; contempla mucha obra pública con fondos de regalías, coparticipación y recursos propios; no podemos dar más datos porque no tenemos el reestructurado: a medida que van llegando los recursos eso aumenta".
Señaló que "el presupuesto fue aprobado por unanimidad acompañaron el proyecto el Frente para la Victoria y el Movimiento Popular Neuquino, también".
Por otro lado anunció que “también fue aprobada la última ordenanza impositiva, con los montos actualizados y el 25 % fue el tope de aumento tope, por debajo del índice de inflación, y en otros rubros menos”. Indicó que “el rubro más significativo siempre es el de la licencia comercial” y las tasas por cementerio quedaron a la espera de la sanción de una nueva la ordenanza por la instalación definitiva y puesta en marcha del nuevo crematorio.
Por otro lado, en declaraciones a la radio muncipal Sayhueque, la edil consideró que la concesión del transporte urbano y público de pasajeros será "la prioridad uno", en la última sesión del año que se realizará esta semana”.
Amplió la novedad al observar que "debimos extender el período de sesiones ordinaria hasta el viernes 19 de diciembre porque quedan temas para resolver: el transporte público va a tomar estado parlamentario y hay que armar el dictamen para poder aprobarlo, debemos sacarlo porque a ellos se les venció y nosotros extendimos con una prórroga; incluso la empresa presentó nuevos recorridos, fue mejor la propuesta de la empresa y entiendo que lo vamos a sacar esta semana; para nosotros es prioridad uno".
Basso agregó que se tratará "el caso de los créditos del Procrear porque se van adjudicando los créditos y los vecinos no pueden esperar que arranquen las sesiones". También aportó que "las ferias francas, las llamadas Feria del Trueque, las vamos a trasladar para poder hacer los puestos y se está trabajando en eso y tenemos toda la norma legal, la ordenanza".
Por otro lado, sostuvo que "se aprobarán las licencias de taxi que fueron llamadas a concurso para cubrir las tres licencia y también va a salir en la próxima sesión". Mencionó que "salió en la sesión de la semana pasada de obra de pavimento y obras complementaria en las calles Hipólito Yrigoyen, Ameghino, San Luis y Fotheringham, que con las cuatro obras conforman la última parte de obra pública pendiente".