Hoy será un día clave para el movimiento estudiantil y varios sectores que acompañaron esta lucha durante 3 años para que Patricio Orlando, docente de Locución acusado de acoso y violencia sexista, sea separado del cargo. También se debatirá en la sesión la incorporación del protocolo para abordar la violencia machista e institucional en la Universidad Nacional del Comahue.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue tratará la incorporación dentro de la institución del Protocolo de intervención institucional ante las denuncias por violencias sexistas presentado en marzo de este año por la Colectiva Feminista La Revuelta y el servicio de asesoramiento legal de la Colectiva, Socorro Violeta.
Esta iniciativa surgió a partir de un tema que también se debatirá mañana en la sesión: el sumario contra el docente de Locución Patricio Orlando, denunciado por abuso de poder y discriminación sexista dentro de las aulas.
Pasaron 3 años desde la denuncia por parte de la Comisión de Mujeres y el Centro de Estudiantes en 2010. Orlando también había sido denunciado por acoso sexual hace diez años y finalmente ese expediente fue archivado.
El Consejo Superior de la UNCo deberá resolver la situación de Orlando a partir de la recomendación del Directivo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de que se vote su exoneración del cargo.
El protocolo para abordar la violencia institucional y sexista se fue mejorando con los aportes de los debates en el ámbito educativo. Desde La Revuelta solicitaron hoy a través de un comunicado “que hagan docencia, que voten para sancionar, prevenir y erradicar las violencias sexistas en ámbitos de la UNCo”.
Fuente: 8300.com.ar