Ivana Dal Bianco. Foto archivo 8300web (Emiliano Ortiz).
Así se manifestó la abogada querellante, respecto a que en el tercer tramo se incorporen los testimonios de las víctimas mediante las filmaciones hechas en el primer y segundo juicio por delitos de lesa humanidad.
“Su idea es hacer un juicio corto, o sea un juicio donde cada uno mas o menos en su casa vea las filmaciones de los juicios uno y dos, lo cual le quita todo el carácter de inmediación a los juicios, de que sea oral y público”, aseguró Ivana Dal Bianco, abogada querellante del Ceprodh, en relación a la posición del tribunal ad hoc que conducirá el tercer juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén.
En esta causa fueron imputados tres represores que estaban prófugos y que actualmente se encuentran con prisión domiciliaria: el teniente coronel de Inteligencia, Jorge Di Pasquale, el ex comisario de Cutral Co, Héctor Mendoza, y Jorge Soza, quien se desempeñaba como segundo jefe de la Delegación Neuquén de la Policía Federal.
A ellos se le suman Mario Gomez Arenas, Luis Alberto Farías Barrera e Hilarión de la Pas Sosa, quienes estaban imputados en el segundo juicio, pero que se les suspendió por cuestiones de salud. Estos tres últimos fueron condenados en el primer debate oral por crímenes cometidos durante el terrorismo de Estado.
Es decir, en este tramo los acusados deberán responder por los hechos cometidos en perjuicio de las 17 víctimas del primer juicio y las 39 del segundo.
Dal Bianco, en declaraciones a 8300web, sostuvo que coinciden con la Apdh Neuquén en que el único límite para impedir que un testigo declare es su voluntad de hacerlo.
En cuanto a los imputados, la abogada destacó que Mendoza “es el único integrante de la policía de Neuquén que va a juicio”. “La policía de Neuquén que fue una de las fuerzas represivas más importantes, fundamental en lo que fue el genocidio, porque prestaron sus comisarías, sus alcaidías, participaban de los operativos de secuestro, hacían zona liberada, eran parte importantísima del genocidio no tienen más que a Mendoza que era de Cutral Co, a ningún imputado”, agregó.
Las partes y el tribunal se reunirían para tomar las últimas definiciones previo al inicio del debate el próximo jueves 8 de agosto.
Datos
El tribunal ad hoc estará integrado por: Leónidas Moldes (Bariloche), Diego Barroetaveña (Buenos Aires) y Richar Gallego (Fisque Menuco-General Roca)
El fiscal que intervendrá será Marcelo Grosso
Los querellantes: Apdh, Ceprodh, secretaría de Derechos Humanos de Nación
Los imputados: Jorge Di Pasquale, Héctor Mendoza, Jorge Alberto Soza, Hilarión de la Pas Sosa, Luis Alberto Farías Barrera, Mario Alberto Gomez Arenas.
Las víctimas: Celestino Aigo, José Luis Albanessi, Orlando Balbo, Clorinda Barreto, Islanda Becerra, Jorge Berstein, José Gimenez, Silvia Barco de Blanco, Norberto Blanco, Silvia Botinelli, María Cristina Botinelli, Roberto Liberatore, Marta Brasseur, Benedicto del Rosario Bravo, José Luis Cáceres, Orlando Cancio, Emiliano del Carmen Cantillana Marchant, Luis Almarza Arancibia, Oscar Contreras, Roberto Coppolecchia, Marta de Cea, Carlos Eli De Filippis, Luis Alfredo Genga,Hugo Obed Inostroza Arroyo, Ernesto Joubert, Carlos Kristensen, Edgardo Kristensen, Francisco Ledesma, Graciela López, Juan Isidro Lopez, María Cristina Lucca, David Lugones, Juan Carlos Maidana, Pedro Maidana, Sergio Méndez Saavedra, José Delineo Mendez, Octavio Omar Mendez, Ricardo Novero, Rubén Obeid, Oscar Paillalef, José Francisco Pichulman, Miguel Angel Pincheira, Raúl Radonich, Oscar Alfredo Ragni, Virginia Recchia, Rubén Ríos, Pedro Justo Rodríguez, María Celina Ruchetto, Javier Seminario Ramos, Raúl Sotto, Antonio Teixido, Francisco Tomasevich, Pedro Trezza, José Carlos Venancio, Jorge Villafañe.