Instalaron el escáner en la aduana de Centenario


Permitirá agilizar la exportación de fruta en camiones.
El equipo móvil irá luego a los pasos fronterizos.
El gobernador Jorge Sapag recibió ayer el escáner móvil para la aduana fitosanitaria que funciona en esta localidad y que puso en marcha la directora regional de la Aduana Bahía Blanca, Karina Murtagh, junto con el director de Recursos de Seguridad Social de la AFIP, Carlos Sánchez.
Hay 9 equipamientos de estas características en el país. Permitirá que los camiones termo cargados con la producción de manzanas y peras de la región puedan salir desde el mismo resguardo en Centenario hacia Brasil, con la revisión aduanera finalizada.
El intendente Javier Bertoldi destacó que fue parte de una gestión que se logró con el acompañamiento del director regional de la Aduana de Neuquén, Diego Figueroa.
"En los últimos meses hemos tenido fuertes volúmenes de cargas de exportación, esto permitirá descongestionar las operaciones, optimizar los tiempos de control y dar mayor seguridad", dijo Jorge Cervi, en representación de la cámara de agroexportadores industriales de la zona.
De acuerdo a las cifras de la aduana, el año pasado salieron hacia Brasil 2.567 camiones térmicos, cada uno con al menos unas 20 toneladas de producción zonal –fruta de pepita principalmente y de carozo en menor medida–; con volúmenes que en 2011 alcanzaron a los 3.357 camiones porque no operaron las medidas proteccionistas que planteó Brasil a partir de mayo de 2012, se especificó.
"En este tiempo estamos en un 30 por ciento más que en el mismo período del año pasado, antes de las medidas de Brasil", dijo Cervi.
Murtagh no dijo hasta cuándo estará el equipamiento en el resguardo aduanero de Centenario, ya que tendrá un "uso regional" aunque se estimaba que al menos hasta finalizar la temporada de exportación de pera y manzana. Aseguró que en junio vendrá otro equipo debido a que la Nación compró 9 más –con un costo cercano a los 2 millones de dólares cada uno– "que la AFIP distribuirá en los 9 centros regionales".
"Esto es revolucionario para la provincia, se podrá hacer el control de todo el camión en forma no intrusiva, en pocos minutos; va a tener un uso regional y nosotros queremos implementarlo en Samoré y en Pino Hachado para evitar el contrabando y el tráfico de droga", dijo ayer el gobernador Jorge Sapag, luego de observar el funcionamiento del escáner.
Consultado por colocación de los 330 millones en bonos Ticafo, reiteró que están desde enero para la aprobación de Nación, se mostró confiado en "poder tener pronto novedades acerca de los bonos para colocarlos en el mercado; para eso necesitamos la autorización de Nación, veremos si nos conviene en pesos, o en dólares. Nación ve muy bien la evolución de la producción de petróleo y gas los próximos años, soy optimista y creo que las cosas van a salir bien".