Convocan al Ejecutivo por el conflicto con ATEN


Los diputados de la Comisión de Educación convocarán al Ejecutivo para analizar el conflicto docente y, si bien no será una mediación, buscarán “escuchar y acercar posiciones” sobre la huelga. Será un encuentro informal, en los mismos términos que el que tuvieron con ATEN, según anticiparon.
La decisión se tomó ayer, en medio de una acalorada discusión por la prolongación del paro docente, donde varios diputados de la oposición acusaron al Gobierno de buscar “el desgaste” y calificaron esa estrategia como “peligrosísima”,  haciendo una velada alusión al asesinato de Carlos Fuentealba. “Ya tuvimos consecuencias lamentables”, advirtió Rodolfo Canini (FG-NE). De parte del oficialismo, en tanto, se pidió prudencia y respetar el rol del Ejecutivo en la superación del conflicto. “No generemos falsas expectativas sobre una negociación que ya lleva 4 o 5 meses y de la que no fuimos parte, porque acá no está cerrada la discusión”, planteó Darío Mattio (MPN), a la vez que acusó a Jesús Escobar (LS) de “irresponsabilidad” por declarar en un medio radial que habría que otorgar un aumento a todos los empleados públicos.
El debate sobre el paro de ATEN surgió a partir de la insistencia de varios diputados en que el gobernador Jorge Sapag debería recibirlos para tratar este punto. La presidenta de la Comisión, Silvia de Otaño (MPN), se ofreció a gestionar ese encuentro con el Ejecutivo, pero sin precisar cargos.
Añadió que lo hacía como un gesto de apertura al diálogo, dado que está “podrida de este tema” y ya soportó “cinco horas escuchando barbaridades” por parte de ATEN en la reunión que mantuvieron semanas atrás. También reclamó que no se responsabilice sólo al Gobierno por el conflicto, cuando el gremio tampoco cede en su exigencia salarial. Eduardo Benítez (UCR) disintió. “Estamos pasando una etapa peligrosísima en la provincia y, de lo que suceda, el único responsable va a ser el Ejecutivo”, dijo.