23-04-201301:30| Regionales |   
La Autovía Norte se habilita en enero 
Lo confirmó el titular de Vialidad Provincial, Carlos Schenk. Esta semana se licitará la conexión con la Ruta 7, que costará cerca de $15 millones y será un empalme simple con semáforo sobre la rotonda de la ex Zanon.
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Recién en abril de 2014 Nación inauguraría un puente elevado para anexar el tramo hasta el Tercer Puente.

Neuquén >
 La Autovía Norte se habilitará recién en enero del próximo año, una vez que concluya el empalme de ese camino con la Ruta Nº 7, sobre la rotonda de la ex Zanon. La obra costará 14,5 millones de pesos -más del doble de lo previsto inicialmente- y se licitará esta semana, según anticipó el presidente de Vialidad Provincial, Carlos Schenk.
El funcionario aclaró que el puente elevado y el tramo que sigue hasta el Tercer Puente demorarán unos meses más, dado que el último compromiso de Nación es terminar esa parte para abril de 2014. En ese caso, se descartó la obra originaria de un puente trébol con cuatro carriles por falta de fondos y lo que se hará es un cruce de altura simple, con dos manos y las correspondientes bajadas hacia la rotonda. Para evitar accidentes, en los próximos meses Vialidad Provincial instalará semáforos con señalización y hará arreglos menores sobre la Ruta 7, que financiará con los bonos Ticafo.
Hasta que Nación inaugure el puente elevado, la opción para quienes quieran seguir hasta Río Negro será girar hacia Centenario y cruzar por allí  o bien bajar hasta el centro de esta ciudad y usar el puente viejo. Schenk explicó que, si bien eso traerá complicaciones de tránsito, “se va a liberar el paso de camiones y vehículos de petroleras que vayan hacia el lado de Añelo, que ya no van a pasar por la multitrocha”.
Indicó que tienen apuro en completar el empalme porque esa obra se financia con un Fondo Fiduciario que no se actualiza por inflación “y, a medida que pasa el tiempo, nos vamos quedando sin poder hacer otras obras para hacer esta”.
Recordó que el proyecto se iba a licitar en noviembre y se suspendió por la desactualización de los precios, pero se reanudará el llamado “dentro de esta semana, más cerca del viernes”. Añadió que, en los seis meses que demoró el recálculo, el costo estimado de la construcción se elevó de 12 a 14,5 millones de pesos, “que nos significan 2,5 millones menos para las demás obras del Fondo”. Cuando se anunció por primera vez este empalme, en mayo de 2011, el presupuesto rondaba los 6 millones de pesos.
La ejecución de la obra tardará ocho meses, por lo que se espera habilitar la vía para enero. En paralelo, Vialidad Provincial hará reformas en las rotondas de Zanon y Doctor Ramón, más el sector del viejo peaje a Centenario, además de colocar semáforos a lo largo de la Ruta 7.
Schenk señaló que esos trabajos se financiarán con los Ticafo y “puede que hagamos el proyecto de semaforización por contrato, para que esté listo cuando se habilite”. Afirmó que estos reguladores servirán para evitar accidentes cuando inauguren la Autovía y el tránsito aumente.
El funcionario, además, aclaró que todas estas obras son simultáneas y complementarias a las que realiza Nación en el Cañadón de las Cabras y que, una vez que esté el Tercer Puente, “esta vinculación va a ser secundaria, para tránsito local”. Informó que el gobierno nacional presentó los planos del puente elevado y planteó que demorará un año en terminar su parte.