Apoyo a trabajadores despedidos en Canal 10


El Sindicato de Prensa de Neuquén quiere reiterar y hacer público su apoyo al reclamo de los compañeros despedidos de Canal 10 de Río Negro, quienes esta tarde mantendrán una reunión con diputados para continuar las gestiones realizadas en la reunión de ayer.

En dicho encuentro, los despedidos políticos de CANAL 10 se reunieron con diputados que integran la Comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro y, tal como fue acordado en la última reunión legislativa el 27 de noviembre de 2012, los trabajadores solicitaron el tratamiento del Proyecto de Ley que pretende retrotraer los despidos de las empresas públicas al 28 de diciembre de 2011, fecha en que se aprobó la derogada Ley de Disponibilidad.
Los trabajadores despedidos indicaron que, utilizando la consigna de dicha Ley, en todas las empresas del Estado se produjeron despidos, y específicamente en Canal 10, los trabajadores en cuestión recibieron múltiples “aprietes” y presiones por parte de la actual conducción hasta que fueron despedidos en febrero de 2012.
Pese al compromiso asumido por la totalidad de los integrantes de la Comisión de Asuntos Sociales, no hubo posibilidad de que los diputados den tratamiento al proyecto mencionado. De todas maneras hubo un nuevo acuerdo por unanimidad en volver a reunirse este miércoles a las 16.30 en el cuarto piso de la Legislatura rionegrina.
Si bien desde el 13 de noviembre de 2012 la misma Comisión elevó un pedido de informe a la Secretaría de Empresas Públicas para determinar con certeza que cantidad de trabajadores fueron despedidos sin justa razón durante el mismo período que estuvo en vigencia la Ley de Disponibilidad, aún no hay una respuesta oficial.
Los trabajadores despedidos de la emisora televisiva estatal celebran la apertura de un canal de diálogo para que se revean los excesos cometidos por los funcionarios, y esperan que a la brevedad se puedan restituir los puestos laborales de todos los empleados injustamente cesanteados de las empresas con capital ciento por ciento estatal. Del mismo modo instan a que no sean medidas dilatorias para evitar el tratamiento del Proyecto de Ley.
El Sindicato de Prensa de Neuquén expresa el acompañamiento al reclamo de los compañeros despedidos, y denuncia la utilización política partidaria de un canal estatal, que como tal, debiera ser el reflejo de todas las voces de la comunidad rionegrina y no un medio para favorecer al gobernante de turno.
Por tal situación creemos que, el ingreso por concurso, la presencia de la comunidad en la conducción de un medio público de comunicación, la pluralidad de criterios y la amplitud informativa son pilares indispensables para que evitar que se utilice al medio como emisora de la propaganda oficial.