Aprobaron el plan de vacunación contra la hepatitis


La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura aprobó ayer por unanimidad el despacho que declara de interés legislativo el Plan Nacional de Vacunación contra la Hepatitis B y se pronunció de igual modo respecto a la realización de la conferencia sobre “Trata de Mujeres: Acciones Políticas y Jurídicas en la Lucha contra Crimen Organizado”, actividad que tendrá lugar el jueves 2 de mayo en la UNCo.
La mesa de trabajo fue presidida por el diputado Ricardo Rojas del MID.
También, el cuerpo comenzó a debatir el proyecto de ley que crea un régimen de cuidadores domiciliarios. La iniciativa pertenece al diputado Gabriel Romero de Nuevo Neuquén y dispone un marco legal para quienes desempeñan tareas de apoyo socio-sanitario a domicilio.
Para continuar su análisis, la comisión acordó pedir información al Ministerio de Salud. Uno de los puntos a definir es la diferencia conceptual entre las tareas que realiza un ‘acompañante terapéutico’ y un ‘cuidador domiciliario’.
El médico y diputado del MPN José Russo precisó que un acompañante terapéutico debe ser indicado por un médico y que generalmente se lo utiliza para casos de salud mental. A ello,  agregó que el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y el PAMI reconocen este tipo de prestaciones, no obstante, remarcó, “deben ser profesionales”. También recordó que está vigente el Registro de Trabajadores Domiciliarios, ley impulsada por el diputado Eduardo Benítez en 2012.
(Prensa – Legislatura)