16-04-201301:30| Regionales |   
ATEN pidió que se reasignen partidas para salarios 
Plantearon a los diputados financiar un aumento con excedentes de obras no ejecutadas estimados en $600 millones.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
El titular de la Comisión de Hacienda, Daniel Baum, accedió a incorporar la propuesta en el análisis del presupuesto.

Neuquén > 
La comisión directiva de ATEN se reunió ayer con parte de la Comisión de Hacienda de la Legislatura y solicitó que se reasignen partidas para atender el reclamo salarial del sector educativo. Los dirigentes indicaron que, de continuar la tendencia de los últimos cinco años, el Ejecutivo dispondría en diciembre de 633 millones de pesos no previstos en los cálculos oficiales. El presidente del cuerpo, Daniel Baum (Unión Popular), se comprometió a incorporar la propuesta en el análisis de la futura ley de presupuesto, que se votará en mayo.
Si bien la reunión de ayer estaba confirmada desde hace una semana, gran parte de los diputados de la comisión faltó a la cita. Sólo cuatro de los 13 bloques políticos recibieron la propuesta de ATEN en mano: el PJ, Unión Popular, el UNE y el Frente de Izquierda.
Baum explicó que, al menos en el caso del MPN y sus aliados, el motivo de la ausencia fue el corte de ruta en Senillosa, dado que no consideraban adecuado recibir al sindicato mientras llevaba adelante una medida de protesta que cosechó el repudio de la Cámara. Aclaró que él también disiente con el método, pero asistió al encuentro “porque había empeñado mi palabra”.
El secretario general de ATEN, Daniel Huth, y otros integrantes de la directiva entregaron un breve documento en el que repasan las cifras oficiales del proyecto de Presupuesto 2013 y acusan al Ejecutivo de “subestimar en forma recurrente los ingresos”.  Recordaron que, desde 2008 a la fecha, el presupuesto que se ejecuta resulta superior al que se aprueba por ley y, de continuar esa tendencia, a fin de este año ingresarían a la provincia “633 millones de pesos más de lo previsto”. Precisaron que ese resultado es una proyección de los recursos comprobados durante el primer trimestre, “siendo prudentes en el cálculo”.
Huth señaló además que existe “una sobrevaloración de los gastos” en obras públicas, fundamentalmente escolares, porque en muchos casos se reservan fondos para una construcción completa pero sólo se ejecuta un porcentaje dentro del año fiscal. Agregó que Neuquén “es más papista que el papa” al disponer del 57% de su presupuesto para salarios, cuando otras provincias mantienen un piso del 60%.
Tras recibir el documento, los diputados presentes accedieron a interceder ante sus pares para fijar una nueva convocatoria a ATEN dentro de la Comisión de Hacienda.