Cooperativa pidió poder vender lotes 
La organización Elisur de Centenario solicitó al INAES el trámite para regularizarse.
  Comentá  |   Imprimir  |   Enviar  |  
Centenario > La Cooperativa Elisur –que promociona la venta de terrenos en la meseta de esta localidad- solicitó un cambio” de objeto” al Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para poder operar en forma oficial.
Así lo manifestaron ayer socios representantes de la entidad a este diario, quienes reconocieron la irregularidad detectada por la Dirección de Cooperativas y Mutuales de la provincia, aunque aclararon que tiene hecha la reserva de lotes en la ciudad.
“Es cierto que tenemos que cambiar el objeto, pero somos una de las cooperativas que más en regla está. Los lotes los tenemos reservados, reestructuramos la cantidad para poder cumplir con los pagos”, dijo uno de los miembros de la cooperativa.
Aseguró además que “no hay damnificados” ya que la entidad vendió sólo cinco lotes, a cuyos adquirientes se les explicó la situación legal por la que atraviesa la entidad y el pedido realizado al organismo nacional de contralor.
La entidad había reservado en el Municipio unos 260 lotes ubicados cerca del autódromo, como otras cooperativas que tienen asignados terrenos en esa zona. Pero debido a la gran inversión que se necesita para costear esa cantidad de terrenos, la entidad pidió una reestructuración y bajó a 50 terrenos.
“Creo que lo importante es poder cumplir, tenemos la autorización para vender las tierras, más allá de que efectivamente hemos presentado un pedido al INAES por el cambio de objeto”, explicaron desde la entidad.
El valor de la tierra fiscal en esta localidad está tasado en 50 pesos el metro cuadrado y 60 para las empresas. Los precios de los lotes al público -a través de los intermediarios- oscilan entre los 25 y 50 mil pesos, en un terreno de 300 metros cuadrados. Si son lotes sociales que vende el Municipio, el valor es de unos 15 mil pesos.
En principio, de acuerdo con la nueva ordenanza de tierras, los lotes se entregan sin servicio. No obstante, el Municipio aseguró que existe una “cuenta especial” para realizar servicios básicos, con fondos del pago de la tierra.