Probation para exgremialista de Centenario

00:08 12/04/2013
CENTENARIO (ACE).- El exsecretario general por varios períodos del Sindicato de Empleados Municipales y dirigente de la CGT regional, Francisco Ponce, deberá cumplir una probation por la toma del corralón municipal durante casi tres meses en el 2009.
El conflicto se desató por una demanda salarial durante la primera administración del intendente Javier Bertoldi, y en un clima previo a las elecciones en el sindicato comunal (Soemc).
"Pasó mucho tiempo (desde el conflicto), me molestó tanta citación al juzgado como si fuera un delincuente. Estoy pagando un costo sin comerla ni beberla, pero es lo que me aconsejaron los abogados", dijo ayer Ponce, consultado por "Río Negro".
La probation fue solicitada por los abogados de los gremialistas denunciados por la toma del corralón municipal (desde octubre de 1999 hasta fines de diciembre) y tuvo el acuerdo del fiscal Horacio Maitini ya que el delito por el que fueron acusados implicará una pena de tres años o menos, en el caso de ser condenados.
Ponce y Néstor Iribarren fueron denunciados, en el caso de Ponce de "turbación de la posesión en concurso ideal con impedimento o estorbo de un acto funcional" y en el caso de Iribarren por "turbación de la posesión en concurso ideal con impedimento o estorbo de un acto funcional en concurso real con hurto", ya que en su caso se le imputó el hurto de un camión municipal, porque en el medio del conflicto interceptó a otro que manejaba un camión de saneamiento para el traslado del personal, lo obligó a bajarse y se llevó el vehículo. El camión fue luego encontrado –con las llaves puestas– en el Corralón, cuando terminó el conflicto.
Durante la toma del Corralón, unos 50 agentes permanecieron en los portones impidiendo el uso de los camiones para la prestación de servicios, en reclamo de mejoras salariales. La medida finalizó el 22 de diciembre, con un acta acuerdo firmada en la comuna.
"Esta medida no salió del gremio y por asamblea. Había dos delegados (Iribarren y Horacio Juárez) que tomaron esa medida extrema y me tuve que poner un poco al frente a pesar de que no estuviera de acuerdo. Luego se complicó en los dichos (por las declaraciones subidas de tono con el ex secretario de Obras, Fernando Pieroni) y se complicó" recordó Ponce.
Indicó que el episodio dejó en claro que "cuando se tengan que hacer los reclamos, se harán como correspondan, si hay que hacer medidas se harán bajo las directivas del gremio, por asamblea, es importante no hacerse el loco, el macho, el figureti e implementar medidas fuera de lugar".