Presentaron el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público


El texto de la norma fue entregado al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Evaldo Moya, por el fiscal del TSJ José Gerez. La iniciativa establece el funcionamiento y la organización del Ministerio Público a partir de enero de 2014.
Se pondrá disposición de los demás vocales para analizarlo en forma conjunta y luego remitirlo a la Legislatura.
El proyecto establece la organización bajo la cual funcionará el organismo cuando entre en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en enero de 2014, y el cual cambiará la función de los fiscales ya que serán los responsables de encabezar las investigaciones de los delitos en la provincia de Neuquén (en la actualidad, esta función recae principalmente sobre los jueces de Instrucción).
El texto de la ley entregado por Gerez, fue respaldado por los miembros del Ministerio Público Fiscal durante el II Encuentro Provincial de Fiscales que se realizó el pasado 21 y 22 de marzo en Zapala.
De acuerdo al diagrama de la norma y lo previsto en el artículo 30, se incorporará nuevos fiscales en todas las circunscripciones.
La iniciativa prevé la existencia de una Fiscalía General que conducirá el fiscal del TSJ. Entre sus funciones y atribuciones, figuran las “fijar la política general del Ministerio Público Fiscal y, en particular, la política de persecución criminal”.
Además incorpora la figura de fiscal jefe, entre cuyas funciones figura la de “dirigir, coordinar y supervisar la tarea de los/las Fiscales del caso que de ellos/as dependan. Otorgar apoyo logístico y estratégico a los/las Fiscales del caso a su cargo y órganos auxiliares a efectos de un mejor desenvolvimiento en la función, evitando prácticas burocráticas”.
Asimismo crea la figura Fiscal del Caso, a quien corresponderá “ejercer, disponer y/o prescindir de la acción penal pública en el modo dispuesto por el Código Procesal penal, la presente Ley y normas reglamentarias que se dicten al efecto”. También deberá “dirigir y controlar a los funcionarios policiales en la investigación de los hechos delictivos”.
El proyecto pone en marcha una Asamblea Fiscales, la cual será “el órgano provincial, participativo y democrático que reúne a la totalidad de los/las fiscales de la provincia de Neuquén sin distinciones de jerarquía ni de cualquier otro tipo. La Asamblea de Fiscales será presidida por el Fiscal General debiéndose reunir la misma por lo menos una vez al año”.
En forma simultánea, prevé que el Fiscal General presente en forma anual un informe de gestión del Ministerio Público Fiscal en la Legislatura provincial.
Y establece un régimen de carrera dentro del Ministerio Público “para la promoción y permanencia de los/las funcionarios que se basará en la capacitación y la evaluación con estándares objetivos de la función”.