Diputados repudiaron los cortes de ruta pero hubo bloques que apoyaron


La Cámara de Diputados de la provincia repudió ayer los cortes de ruta como metodología de protesta social y los calificó de “prácticas antidemocráticas”. Lo hizo a través de la declaración Nº 1434 con 24 votos del MPN, PJ, Unión Popular, Nuevo Neuquén, Frente Grande – MUN, Federalismo y Militancia, MID y Nuevo Compromiso Neuquino. La declaración fue tratada sobre tablas a partir de un pedido del diputado José Russo (MPN) que fue apoyado por más de dos tercios de los diputados. A la vez, el cuerpo aprobó dos pedidos de informe sobre temas de protección ambiental. La 5º sesión ordinaria comenzó a las 16.45 bajo la presidencia de la vicegobernadora Ana Pechen, con la participación de los 35 legisladores, y se extendió hasta después de las 23.
La declaración Nº 1434 repudia los cortes de ruta realizados durante protestas sociales, en el marco del ejercicio del derecho de huelga y rechaza que la violencia sea utilizada como método para resolver diferencias mediante la imposición de posturas sectoriales por sobre el bien común. A la vez, hace una defensa de las instituciones de la democracia y el diálogo.
Al defender la iniciativa, Russo sostuvo que el gremio “se está echando en contra a la sociedad” y cuestionó que pida una flexibilidad “que no está en condiciones de dar”. Su par de bloque, Luis Sapag, consideró que la conducción del gremio tiene objetivos políticos y la “irreductibilidad” no se explica por el pliego de reivindicaciones. Desde el PJ, Sergio Rodríguez señaló que “el método está destruyendo la escuela pública”. Por el FG-MUN, Raúl Podestá pidió “ni cortes de ruta ni cercenamiento del derecho a huelga” y Rodolfo Canini remarcó que la medida “afecta los intereses económicos de otros trabajadores” y por tal motivo se convierten en “impopulares”.
En contra del repudio, Raúl Godoy (FIT) opinó que el objetivo es “hacer un golpe de efecto” y afirmó que “no se puede regimentar la lucha”. Raúl Dobrusín (UNE – FyPN) rechazó que el corte de ruta sea una práctica antidemocrática y agregó que el pronunciamiento “no ayuda en nada a la solución del conflicto”.