El abogado Juan Manuel Salgado realizó la presentación del informe anual.
El abogado Juan Manuel Salgado realizó la presentación del informe anual.

Mapuches afirman que les restringen derechos

00:08 12/04/2013

NEUQUÉN (AN).- El Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas (ODHPI) presentó ayer su quinto informe anual que cuenta con un registro de los incumplimientos que realiza el estado argentino de los derechos que poseen los pueblos originarios, entre ellos los mapuches. La consulta previa es uno de los más frecuentes en Neuquén, Río Negro y Chubut.
Con un duro cuestionamiento al proyecto que busca reformar el Código Civil, el director del ODHPI, Juan Manuel Salgado, presentó ayer el informe anual de este año (que contienen en realidad datos de 2012). "El punto inicial es el proyecto de reforma del Código Civil en donde se pretende legislar sobre las comunidades indígenas, la personería, los territorios, sin ningún procedimiento de consulta previa y con estándares muy bajos de lo que establecen los tratados de derechos humanos", remarcó Salgado. La primera parte del informe cuenta con fundamentos sobre estos puntos.
Salgado también puntualizó sobre la criminalización en las tres provincias y la violencia que se genera desde el estado hacia las comunidades originarias. También se criticó las demoras en la realización del relevamiento territorial. La abogada del Observatorio, Micaela Gomiz, explicó que en Neuquén el relevamiento está en marcha pero con una demora de seis años. "Pero no es una demora teórica, los problemas son todos los desalojos, la criminalización, los despojos territoriales que se han vivido por el incumplimiento de la ley. No es una solución de fondo pero viene a dar certidumbre para fijar cuáles son las ocupaciones de las comunidades y eso bajaría el nivel de conflicto", agregó.
Desde la Confederación Mapuche, Peti Pichiñan, destacó la importancia del informe como forma de visibilizar la realidad mapuche. "No se nos permite vivir en nuestro territorio libremente, aparte de la situación de marginalidad y pobreza tenemos que enfrentar juicios contra sus miembros. Esta información no sale en los medios masivos".