Cobran hasta $22 mil a dueños que no limpien baldíos en Centenario


El municipio cobró hasta 22 mil pesos para desmalezar lotes baldíos -de grandes extensiones ubicados al costado de la Ruta 7- que representaban un “foco infeccioso” y un lugar propicio para arrebatadores al acecho.
Los cobros no son multas, sino parte de lo que establece la Ordenanza 5450/09 de terrenos baldíos, que durante este año emitió más de 170 facturas a propietarios de lotes sin desmalezar de más de 350 metros cuadrados.
La comuna cobra cinco pesos el metro cuadrado de desmalezamiento y un terreno común puede costar unos 1.800 pesos. Pero hay lotes de hasta media hectárea que han recibido más de 20 mil pesos por esos trabajos, según se informó desde la comuna.
El secretario de Obras y Servicios Públicos, Cristian Pieroni, aclaró que “la ordenanza está vigente y a la gente la llamamos varias veces para que limpie su terreno. Pero si no contestan y no limpian, no queda otra que cobrarles por lo trabajos”.
La aclaración viene a las quejas que formularon algunos propietarios por las abultadas sumas que recibieron en las intimaciones. Uno de ellos fue el dueño de un lote extenso, entre la segunda y la tercera rotonda, frente al paseo Néstor Kirchner.
De acuerdo a la normativa, la  comuna puede ingresar a los predios privados sin desmalezar, hacer los trabajos, volverlo a cerrar y pasarles la factura a los propietarios que la recibirán durante el segundo semestre en los servicios retributivos.
No limpiar un lote con malezas puede resultar muy caro en la ciudad. Es que sumado a la aplicación de la ordenanza, la comuna también gira las actuaciones al Tribunal de Faltas para que labre multas. Es decir que el propietario tiene que pagar al Municipio por los trabajos de limpieza y un plus por la sanción.
Desde el inicio de este año, los operarios municipales comenzaron a realizar una limpieza en la ciudad, en cinco sectores: Nueva España y barrio 11 de Octubre, Casco Viejo, Loteo Mercer y barrio 173 Viviendas, Barrios Unidos y Bella Vista-Vista Hermosa-Eluney.
A pesar de que ya se realizaron 170 intervenciones en toda la ciudad, aún existen lotes sin desmalezar donde la comuna no puede hallar a sus dueños. De todas maneras, se prevén dos intimaciones antes de ingresar a los predios.
Pieroni expresó que la limpieza que se hizo en distintos sectores de la ciudad -sobre todo al costado de la Ruta 7- fue a pedido de vecinos por las quejas de inseguridad. “Tenemos cuadrillas y máquinas que están trabajando en la ciudad, no queremos focos infecciosos y lugares que generen inseguridad”.