Continúa la ciencia ficción


En su función número 206, el Cineclub de La Fonseca continuará hoy desde las 21 con la película 1984, dentro del ciclo dedicado a la ciencia ficción y anticipación de los tiempos que vinieron. Se proyectará en la sala ubicada en Santo Domingo 148 del barrio Sarmiento y será gratis.
Se trata de un clásico de la literatura del género escrito por el británico George Orwell bajo la dirección de Michael Radford, con John Hurt, Richard Burton y Suzanna Hamilton.
La historia relata que en el futuro, año 1984, Winston Smith (John Hurt) soporta una abyecta existencia bajo la continua vigilancia de las autoridades en la Oceanía totalitaria. No obstante, su vida se convierte en una pesadilla cuando prueba el amor prohibido y comete el crimen de pensar libremente. Enviado al siniestro “Ministerio del Amor”, se encuentra a merced de O’Brien (Richard Burton), un cruel oficial decidido a dominar sus pensamientos y a quebrantar su voluntad.
Desde la gacetilla de la Biblioteca Popular Jorge Fonseca se indicó que esta es una película para leer junto con el libro.
Una distopía social situada en 1984. Al igual que George Orwell extrapola elementos de su contexto, todo aquel momento de guerras, por un lado la Alemanía Nazi, por el otro la Unión Soviética, Michael Radford trae estos sucesos a la memoria de los Estados Unidos en el mismo año del titulo del filme.
En ocasiones parece imposible referirse a la película dejando de lado el libro, lo cual denota que esta constituye una buena adaptación, teniendo en cuenta que solo el hecho de adaptar conlleva un gran reto, la intención de recrear tiempos y espacios es una gran dificultad que es resuelta satisfactoriamente.
Una muy buena realización para la época, lleva a la sociedad orwelliana a un nivel nunca antes visto, la verosimilitud es constante, desde los sórdidos y sombríos escenarios de Oceanía, hasta los verdes campos de ensoñación del protagonista, pasando por las bien logradas actuaciones de John Hurt, Suzanna Hamilton y Richard Burton,
El querer llevar al cine una novela tan compleja puede tener el inconveniente de que la temática de la misma consuma lo formal, la realización de la película; no obstante su elaboración es más que grata
Una cautivadora historia, pero desesperanzadora y apocalíptica, harán parte de esta distopía orwelliana que se extrapola hasta el día de hoy.
Como siempre, después de la película habrá debate.
Por otro lado, se informó que las próximas funciones programadas son para el viernes 26 de abril “El Plantea de los Simios” y el 3 de mayo habrá una película sorpresa.