Médicos y profesores trabajan para mejorar la salud de los vecinos
(Foto: Gentileza)
Las actividades físicas forman parte del un plan para corregir patologías como obesidad e hipertensión, ente otras.
Un grupo de médicos del hospital y progreso de educación física del municipio trabajan en conjunto para detectar patologías y revertir los cuadros mediante actividades físicas.
El proyecto surge para desde la secretaría de Deportes, a cargo de Estaban Cimolai en un trabajo conjunto con los centro de salud de la ciudad.
"Surge de la propuesta de hacer actividades físicas en el hospital y los centros de Salud Sarmiento I y II para detectar patologías", dijo el funcionario.
Son alrededor de 40 personas de todas las edades, la mayoría superan los 50 años, las que concurren as las actividades que comenzaron el 10 de marzo pasado en el centro de Salud Sarmiento I.
"Se hace un trabajo entre los profesores y médicos. Los médicos diagnostican y prescriben la actividad física para que los profesores la puedan trabajar en campo. Son dos estímulos semanales por centro y las cosas relacionadas al seguimiento de los que asisten a esta actividad", explicó Cimolai.
El programa forma parte de las actividades complementarias de las que se dictan en la Dirección de Actividades Físicas de Base, como Gimnasia para Damas, Actividad Física para Adultos Mayores, Yoga, Caminatas y Actividades Deportivas.
"Hay dos profesores a cargo de las actividades físicas como caminatas. Se convoca en lugar, e el Sarmiento I, la Plaza Chos Malal y el Polideportivo. Se hace en el hospital y en el Centro de Salud Sarmiento II o el Club de Abuelos "No Me Olvides", dijo el secretario.

Dentro de las patologías a corregir están las siguientes:

* Alto índice de obesidad
* Hipertensión arterial
* Diabetes
* Problemas de colesterol
* Problemas posturales
* Mejoramiento de capacidades cardiovasculares.
Comenzaron los talleres de Murales en Trahun Hue y Fonavi
(Foto: Gentileza)
El muralista Luis Nichela, pintando un una obra en homenaje a Los Redondos, la banda musical de culto en Argentina. Fue una idea de los jóvenes del barrio FONAVI.
Desde hace unos 10 días, los talleres de murales comenzaron a implementarse con chicos del barrio FONAVI y Trahun Hue, como parte de un proyecto de inclusión de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Una de las temáticas que están trabajando es el rock nacional y para ellos los jóvenes y el coordinador del proyecto y muralista, Luis Nichela, están pintando una pared en homenaje a Los Redonditos de Ricota.
El programa forma parte de una red de contención en los distintos barrios a través del arte.
Habrá un taller municipal de Yoga durante 2013
Los talleres culturales en el municipio se amplían cada año. En 2013, y a través de gestiones realizadas por la secretaría de Deportes, se incorporará un taller de Yoga, como parte de actividades físicas relacionadas con las actividades saludables.
El taller es gratuito y se dicta los martes y jueves de 18 a 19 en la Escuela Nº59 de esta localidad. La actividad está dictada por la profesora Rosana Dahir.
Además del colegio, el taller se desarrollará los martes y jueves de 10 a 11 en el Polideportivo Municipal y en el Centro Municipal de Actividades Físicas (CEMAF) ubicado en cale Chacho Peñaloza, ente Cuba y Aluminé.