Empleados del matadero se quejaron el corrimiento de la barrera sanitaria.
Centenario > Trabajadores del matadero de Centenario cortaron ayer el puente debido a las restricciones laborales por el corrimiento de la barrera sanitaria, que perjudica el ingreso de ganado en pie a la región.
Alrededor de una veintena de empleados de la Cooperativa Agropecuaria Centenario se instalaron ayer por la mañana hasta las 14 sobre la ruta y exigieron una solución debido a la falta de trabajo en la planta de faena.
Sostuvieron que hoy mantendrán una reunión con el intendente Javier Bertoldi para interiorizarlo sobre el conflicto, que desde el jueves afecta a 35 operarios de la empresa local ubicada en el barrio Villa Obrera de esta localidad.
“Estamos pidiendo nuestra continuidad laboral que se ve afectada por la falta de hacienda por el corrimiento de la barrera sanitaria que pasó al norte del río Colorado y en este momento no están entrando animales para trabajar”, explicó a este diario uno de los trabajadores en protesta.
Desde la semana pasada, el matadero de tránsito provincial “importaba” ganado en pie para faenar en Centenario. La planta faenaba unos 80 animales diarios y alrededor de 1.600 por mes, según explicaron los trabajadores.
Pero a partir de la disposición del Senasa de declarar libre de “aftosa sin vacunación” las cinco provincias patagónicas más el partido de Carmen de Patagones, el matadero debe procesar carnes de la región.
“Tenemos que buscar animales por acá pero no entra nada, el jueves entró la última jaula y está complicado”, dijeron los empleados.
Es el segundo día de protesta de los trabajadores que responden al matadero, que procesa carnes para el frigorífico SR, de Sergio Rivas. La planta de faena es la más perjudicada con las nuevas medidas del gobierno nacional, que impacta de manera desigual en la cadena tanto a los productores ganaderos como a los frigoríficos.
Se habla que la medida traerá una inmediata suba de la demanda con poca oferta de carne con hueso, lo que implicaría un aumento en el kilogramo de asado. No obstante, aún no se aprecian los cambios en las góndolas.
Si bien el corte del puente Centenario-Cinco Saltos fue total, se dejaba pasar a los vehículos por minutos. La medida se desactivó alrededor de las 14 y podría continuar hoy, dependiendo del resultado de la reunión que mantendrán con el jefe comunal centenariense.