“Queremos que Neuquén tenga cultura, acceso al libro y a la lectura”, afirmó hoy la vicegobernadora Ana Pechen al presidir el acto de entrega de material bibliográfico e informático para bibliotecas populares de la provincia. La actividad se realizó este mediodía en el Complejo Cultural Casa de las Leyes, ocasión en la que se donaron 140 libros a 87 bibliotecas y 50 computadoras. Pechen dijo que “nunca nada va a reemplazar el valor del libro” y destacó el aporte de la lectura en la formación de independencia de criterio y juicio crítico. El material entregado demandó una inversión de más de 2 millones de pesos y se hizo en el marco del programa de fortalecimiento de las bibliotecas.
Pechen señaló que las bibliotecas son “agentes importantes para establecer redes sociales” y consideró que son “lugares para consolidar la armonía y el encuentro entre los neuquinos”. Agregó que el fortalecimiento de bibliotecas es un programa instituido en el presupuesto legislativo y se pronunció a favor de “abrir el mundo de las bibliotecas a la modernidad y la tecnología”.
Al inicio del acto, la presidenta de la Federación neuquina de Bibliotecas Populares, Marcela Gallardón, agradeció el reconocimiento de la Legislatura a la actividad bibliotecaria y reivindicó el esfuerzo de los voluntarios para llevar adelante la tarea.
La Fonseca pidió que cumplan las leyes
En representación de las bibliotecas, Dora Cignoli, de Centenario, pidió que se cumplan las leyes de presupuesto y de bibliotecas populares. Señaló que desde hace tres años, las instituciones no cobran los subsidios que les corresponden por ley y agradeció la donación efectuada por la Legislatura.
El material bibliográfico incluye obras de literatura para niños, jóvenes y adultos; material de estudio, investigación y divulgación científica para alumnos y estudiantes de todos los niveles. Entre los libros donados hay títulos de Eduardo Galeano, Julio Cortázar, Rodolfo Walsh, Truman Capote, Roberto Fontanarrosa, Felipe Pigna, Ricardo Piglia y José Martí.
Estuvieron presentes la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; el presidente de la Fundación del BPN, Pablo Bongiovanni; y la responsable del Complejo Cultural Casa de las Leyes, Alexandra Bruce.
(Prensa - Legislatura)