Avanza debate sobre lucha contra incendios


Name01

La Comisión de Medio Ambiente comenzó hoy a debatir el proyecto de ley  que crea un Sistema Provincial de Manejo del Fuego. La iniciativa propone normativa y acciones para prevenir y suprimir incendios en áreas forestales y rurales, bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Territorial e incorporando un fondo de manejo del fuego, la constitución de consorcios de prevención, planes interjurisdiccionales y recuperación de áreas afectadas por incendios.

El diputado Claudio Domínguez -MPN- realizó un panorama de la situación actual y remarcó la necesidad de regular una actividad que hasta el momento no tiene norma legal. En tanto, Rodolfo Canini -FG MUN- reclamó por la estabilidad y regularización estatutaria laboral del personal del sector -proyecto de ley 7985- además de indumentaria adecuada para su labor. 

Por su parte, Pablo Todero -PJ- solicitó convocar a autoridades provinciales y nacionales vinculadas con el tema, mientras que Graciela Muñiz Saavedra -MPN- promovió coordinar el proyecto con una ley nacional ya existente sobre el tema -Nº 26815-.

 En segundo lugar, se decidió cambiar el proyecto de resolución 7908 por uno de declaración, en referencia a la difusión y concientización entre pescadores sobre el alga didymosphenia geminata por parte de organismos públicos provinciales.

En esta línea, Todero recordó que la última temporada no se ha repartido el reglamento que contiene detalles sobre el “moco de roca” antes o al momento de entregar el carnet a los pescadores. Por ello, Silvia de Otaño por el MPN solicitó coordinar actividades de prevención y difusión junto a organismos turísticos provinciales, nacionales y de países vecinos.

En un tercer punto, se recibieron los informes del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén -CEAN- y de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuenas -AIC- por las consecuencias en la fauna ictícola del río Limay ante las alteraciones de caudales de las presas -proyecto de resolución 7691-. 

 Entre las medidas adoptadas se nombraron siembras, modificación de normas y colocación de trampas para recuperación de peces que luego son devueltos a su hábitat. Sin embargo, Beatriz Kreitman, CC ARI, reclamó por la falta de respuesta de los organismos sobre el impacto en el curso inferior del río Limay por la habilitación del emisario cloacal Planta Tronador

 Finalmente, Eduardo Benítez -UCR- alertó sobre actividades en el área natural protegida Auca Mahuida y solicitó el tratamiento en la próxima reunión del proyecto de resolución 7886, referido a la autorización de fractura hidráulica en la zona en favor de la empresa TOTAL AUSTRAL.

 Estuvieron presentes los diputados Graciela Muñiz Saavedra, Rodolfo Canini, Daniel Andersch, Eduardo Benítez, Silvia de Otaño, Claudio Domínguez, Jesús Escobar, Fernanda Esquivel, Beatriz Kreitman, Raúl Godoy, Darío Lucca, José Ríoseco, Gabriel Romero y Pablo Todero.
(Prensa Legislatura)