Unasur acompañará elecciones en Venezuela


El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron ayer un acuerdo para que el bloque regional acompañe los comicios presidenciales del 14 de abril, en los que se enfrentarán el candidato oficialista y mandatario interino Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles.
El presidente pro témpore del Consejo Electoral de Unasur, Francisco Távara, indicó que la firma del acuerdo permite el envío de una misión de acompañamiento internacional que "objetivamente, sin formular valoraciones, dará fe del desarrollo" de los comicios para elegir al sucesor del fallecido presidente Hugo Chávez. La delegación de la Unasur estará encabezada por el argentino Carlos "Chacho" Álvarez y el uruguayo Wilfredo Penco.
Távara, también presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de Perú, dijo que el objetivo de la misión será presenciar el proceso "dentro del marco del respeto a la soberanía, la solidaridad y la cooperación". Se trata de la tercera ocasión en que Unasur acompañará unas elecciones, después de las de Venezuela de octubre pasado, cuando resultó reelegido el entonces presidente Chávez, y los de febrero pasado en Ecuador, en los que se impuso Rafael Correa.
"Nuestra presencia aquí en Venezuela debe entenderse (...) como expresión sincera, auténtica, de dos valores o principios fundamentales: democracia e integración y, por qué no, autonomía", agregó el presidente del Consejo Electoral de Unasur.