Venezuela: Maduro pidió prisión para los que compren dólar paralelo


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió penas de prisión para quienes especulen con el precio del dólar paralelo y de inmediato, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le confirmó la apertura de una investigación.
A diez años del inicio del control cambiario instaurado por Hugo Chávez, el mandatario impartió la orden en su programa "Diálogo Bolivariano". Exhortó a la Justicia a "traerle resultados".
"La burguesía que no ama la patria ha creado un mecanismo perverso de fijación del llamado dólar paralelo a través de una tal lechuga.com. He ordenado que se investigue y pido más celeridad para que vayan presos los que están detrás del sabotaje económico a través del dólar paralelo", dijo Maduro, aludiendo así a una popular página web que informa sobre el precio del dólar paralelo en el país.
Desde que Hugo Chávez anunciara la medida en el 2003 para evitar la fuga de capitales, existe en Venezuela un férreo control de cambio que limita el acceso a las divisas a quienes las necesitan para realizar operaciones comerciales y establece cupos para quienes viajan al exterior o tienen que enviar remesas.
Ante la fuerte demanda de dólares, que el Gobierno atiende mediante la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y desde el lunes con el sistema complementario Sicad, hay un mercado paralelo que puede hasta triplicar la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar.