13-03-201310:25| Regionales |   
Fiscal se mostró a favor de legalizar los prostíbulos 
El funcionario adjunto de la subagencia de delitos contra la integridad sexual, Gustavo Mastrachi consideró que la idea de prohibir los prostíbulos "no va a terminar la prostitución y menos la trata de personas". 
Neuquén .- El fiscal adjunto de la subagencia de Delitos contra la integridad sexual de la Fiscalía de delitos especiales, Dr.Gustavo Mastrachi consideró hoy en LU 5, que la iniciativa de la prohibición de los prostíbulos no tiene relación directa con la erradicación de la prostitución y mucho menos en la problemática de la trata de personas.
“Hay una cuestión de fondo, un componente socioeconómico, donde el dilema que tiene la mujer que opta por prostituirse, es cómo mantiene a su familia si no es con `ese recurso´, mujeres que desde su posición, se asumen como incapaces para desempeñarse en otra actividad que permita solventar los gastos básicos y es ahí dónde el Estado debe intervenir”, manifestó Mastrachi.
El funcionario judicial consideró que cuando se trata de lugares clandestinos, se vuelve imposible el control, el acceso “no podemos acceder a la información y eso nos complica sobremanera”, dijo.
“Estamos frente a un fenómeno social tan viejo como la humanidad, el tema radica en encontrar el giro para centrarse en la cuestión asistencial, ayudarlas  y brindarles herramientas para que tengan opciones”, sostuvo el fiscal, quien agregó que se debería rever la Ley de Profilaxis, ya que la que está vigente es de 1930; “hay que actualizarla, para tener nuevas herramientas”, opinó.
El debate se inicia desde la noticia del allanamiento en cinco prostíbulos de la capital neuquina en busca de menores que ejercieran la prostitución y tras lo cual se detuvo a la mujer sospechada de regentearlos. Las diligencias fueron llevadas a cabo el viernes pasado por la mañana y en horas de la  tarde la supuesta encargada recuperó la libertad por disposición del Juzgado de Instrucción 5, aunque seguirá supeditada a la causa.
Se trata de Otilia del Valle Carabajal, quien ya está imputada en otra causa penal por facilitar y promover la prostitución de una adolescente. Según informaron fuentes judiciales, el caso todavía no fue elevado a juicio pero es inminente que la Justicia avance en este sentido.