La AFIP presentó un plan que facilita la regularización fiscal de las pymes


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) presentó ayer un plan de regularización fiscal que puede beneficiar hasta 1.713.355 contribuyentes que mantienen deudas con el Estado Nacional. La medida es la primera decisión política concreta que surge de la reunión que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo el miércoles pasado con los funcionarios responsables de la administración económica del país.
El plan no es una moratoria como las que se vieron en la historia tributaria del país, ya que no incluye condonación ni remisión de capital o intereses, pero ofrece un plazo de hasta 120 cuotas que los analistas consideran muy satisfactorio y una tasa del 1,35 por ciento (16,20% anual), mucho mejor que la que las pymes con problemas financieros consiguen en los bancos. Como indica la Resolución 3451 que se publicó en el Boletín Oficial, las cuotas vencerán el día 16 de cada mes y el monto de cada una deberá ser de 150 pesos o un monto superior.
Las facilidades podrán ser consideradas para deudas impositivas, aduaneras (multas y cargos suplementarios) y de los recursos de la seguridad social con vencimiento de presentación y pago hasta el 28 de febrero de 2013. También se podrán incluir las deudas derivadas de ajustes de inspección y las que se encuentran en discusión administrativa, contencioso-administrativa o judicial (para las que el contribuyente debe dar de baja su queja).
Los deudores podrán anotarse hasta el 31 de julio, pero no es una obligación, obviamente tienen la posibilidad rechazar el plan porque consideran que no les corresponde la deuda y continuar por la vía del reclamo, o también quedarse con planes de facilidades anteriores a este anuncio excepto el llamado Acuerdo Fiscal.