Unánime rechazo a decisión empresaria por proyecto de potasio


Name01

Los bloques de diputados del oficialismo y de la oposición presentaron sendos proyectos de declaración en los que “rechazan”y “repudian” la decisión unilateral de la empresa Vale de “suspender” en un caso y “abandonar” en otro, el emprendimiento Potasio Río Colorado.
El proyecto del MPN y MID expresa que vería con agrado que los gobiernos involucrados arbitren medidas para atenuar el impacto negativo de la medida. La iniciativa de los bloques PJ, UCR, FG MUN, UNE y Frente de Izquierda denuncian“la argumentación falaz esgrimida por los empresarios sobre los cambios de situación económica en Argentina”.
En Neuquén, la empresa proyectaba construir un ramal ferroviario de 187 kilómetros, desde Rincón de los Sauces hasta el límite con Río Negro, con preferencia para contratar a trabajadores radicados en la provincia.
Según el proyecto 7963 de los bloques de oposición, la elevación de costos del proyecto y el descenso del precio internacional del hierro dañaron significativamente la competitividad y atractivo de la empresa, al registrar pérdidas por 2600 millones de dólares en el último trimestre de 2012.
Ante la exigencia de la empresa de que el Estado aporte 3000 millones de dólares, el MPN y MID -proyecto 7964- sostienen que la actitud de la empresa constituye una estafa a las expectativas de inversión, desarrollo y trabajo.
Ambas iniciativas ingresaron por Mesa de Entradas el 13 de marzo. El proyecto 7963 fue firmado por Alejandro Vidal y Eduardo Benítez por UCR; Luis Sagaseta, Pablo Todero y Amalia Jara del PJ; José Ríoseco y Raúl Dobrusín de UNE; Rodolfo Canini por FG MUN; y Raúl Godoy del Frente de Izquierda.
En tanto, el proyecto 7964 fue firmado por José Russo, Daniel Andersch, Eduardo Enríquez, Graciela Muñiz Saavedra, Claudio Domínguez, Néstor Fuentes, Silvia de Otaño, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera y Luis Sapag por el MPN; y Ricardo Rojas del MID.
(Prensa Legislatura)