Estatales defendieron el derecho a huelga

La marcha terminó con un acto en la ruta 22. Foto gentileza Matías Subat.
La marcha terminó con un acto en la ruta 22. Foto gentileza Matías Subat.
Con una multitudinaria movilización que superó las siete cuadras los gremios nucleados en la CTA repudiaron la consulta popular para prohibir paralizar la educación  y exigieron que en las paritarias se discuta el salario. Los docentes protagonizaron la marcha que también contó con la participación de escuelas, obreros ceramistas, agrupaciones partidarias y barriales. 
Esta mañana cerca de las 11 comenzó la marcha convocada por la CTA (que también incluía un paro por 24 horas). Partió desde el monumento San Martín hasta el de la Madre, luego pasó por Casa de Gobierno (que fue vallada) y por la delegación de ATE, para terminar con un acto sobre la ruta 22 y calle Río Negro. Allí el secretario general de ATE y CTA, Carlos Quintriqueo aseguró quela multitudinaria marcha fue una respuesta a la propuesta del gobernador de Jorge Sapag de realizar una consulta popular para no permitir que la educación sea paralizada mediante huelgas. “Los trabajadores no estamos dispuestos a que se avasallen nuestros derechos”, destacó el dirigente. También repudiaron el proyecto de presentismo impulsado por el diputado oficialista, Claudio Domínguez. A nivel local la Central solicitó que en las paritarias por sector también se discuta la cuestión salarial y que se normalice la situación del ISSN.
ATEN copó la movilización. Foto 8300web (Cecilia Maletti)
ATEN copó la movilización. Foto 8300web (Cecilia Maletti)
Los docentes fueron mayoría en la movilización y cumplieron su día 14 de paro ante la falta de respuestas satisfactorias a su reclamo salarial del 35% para este año. Daniel Huth, secretario general de ATEN, aseguró que las medidas sigue firmes. Mañana se desarrollará un festival en el monumento a San Martín para recaudar el fondo de huelga. El lunes tendrán lugar las asambleas y el nuevo plenario de secretarios generales. Ese mismo día serán recibidos por diputados de la comisión de Educación, según informaron desde el bloque del MPN.
Huth solicitó al gobierno que los convoque a una nueva mesa de negociación pero con propuestas concretas de aumento salarial.
En la marcha participaron los gremios ATE, Sejun, Adunc, sindicato de Casinos, sindicato Ceramista, escuelas medias, primarias y técnicas, Barrios de Pie, el PTS y obreros de las fábricas Fasinpat, Stefani y de Cutral Co, entre otras organizaciones.
Los dirigentes aseguraron que la adhesión al paro superó las expectativas llegando al 90% y 100% en algunos casos, en toda la provincia.