Propuesta para modificar la Ley Electoral Provincial


El bloque de Diputados del MPN presentó un proyecto de ley con el objetivo de modificar la Ley Electoral Provincial a fin de adecuarla a las recientes reformas y actualizaciones realizadas al Código Electoral Nacional (Ley Nº 19.945) y demás normativas nacionales relacionadas.
El proyecto presentado actualiza la Ley Provincial N°165 –Régimen electoral de la provincia del Neuquén– y entre las principales modificaciones se destaca la incorporación de las mesas electorales y padrones mixtos así como también el reconocimiento explícito a todos los formatos de documentos de identidad vigentes.
 El presidente del bloque, José Russo, explicó que “el objetivo es actualizar nuestra norma electoral al Código Electoral Nacional fundamentalmente en lo referente a la integración de las mesas sin distinción de sexo. Esto permitirá una mayor operatividad en el manejo de los padrones y una mejor accesibilidad al comicio para el electorado”.
 Russo resaltó también otro punto a modificar, que “es la aceptación de todos los formatos de documento de identidad ya que han sido modernizados con las últimas actualizaciones y se vuelve indispensable habilitarlos en los sufragios provinciales”. En tal sentido aclaró que “para el formato nuevo del D.N.I, se prevé la emisión de una constancia de voto una vez emitido el sufragio”.
 “En definitiva, las situaciones apuntadas han motivado la revisión de gran cantidad de artículos donde se mencionan mesas femeninas y masculinas, se enumeran documentos que con el tiempo perderán vigencia frente a los nuevos formatos y se incorpora la constancia de emisión de voto materializada en soporte papel”, resumió el diputado provincial.
 Russo dijo además que “esta reforma es especialmente oportuna ya que durante el año en curso se desarrollarán elecciones para cubrir cargos nacionales y municipales”.