El Indec trabaja con 16 universidades en la elaboración de un nuevo Índice de Precios Urbano


La titular del Indec, Ana María Edwin, y el director Técnico, Norberto Itzcovich, presidieron ayer una jornada de trabajo con representantes de 16 universidades nacionales de todo el país, con el objetivo de avanzar en la implementación del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu). Hasta ayer las mediciones se hacían en Capital Federal y conurbano bonaerense.
Con el propósito de avanzar en la implementación del IPCNu, los académicos y equipos técnicos del Indec analizaron los alcances y objetivos del cálculo del IPC nacional, las características generales del indicador, dominios de estimación y representatividad geográfica. También estudiaron la población de referencia, la composición de la canasta, la determinación de las ponderaciones y la obtención de los tamaños teóricos muestrales.
Durante el encuentro, Edwin destacó la representatividad territorial del conjunto de universidades. "Es fundamental el carácter federal de la producción de estadísticas públicas, y que éstas sirvan para la toma de decisiones para la definición de políticas de Estado", afirmó.
"Quiero dar por finalizada una etapa que tiene que ver con las críticas a las estadísticas oficiales en la Argentina", enfatizó la funcionaria.