Centenario conmemoró el Día de la Memoria, Verdad y Justicia
(Foto: Dirección de Prensa y Difusión)
Una charla a cargo de la escritora Araceli Bellota, un video sobre el juicio a los militares en la región y la presencia del senador Marcelo Fuentes (militante de la época)
En el marco del Día de la Memoria, Verdad y Justicia, el municipio de Centenario organizó una jornada en la Casa del Bicentenario, con la presencia del senador nacional Marcelo Fuentes, el intendente Javier Bertoldi, funcionarios, artistas y militantes políticos.
En el acto, a 37 Años de la última dictadura militar, se rindió un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner, por su labor de haber derogado las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, para iniciar los procesos judiciales contra los represores.
En ese sentido, se inauguró un busto en homenaje a Kirchner, instalado en el hall de entrada de la casa cultural, realizado por la artista Silvia Caporaso.
Se realizó una charla debate con la presencia de la escritora, periodista es historiadora Araceli Bellota, autora del libro “Eva y Cristina, la razón de sus vidas”.
Los presentes pudieron intercambiar ideas sobre el proceso histórico argentino que devino en el golpe cívico-militar de 1976.
En la misma presentación, estudiantes de la carrera de Comunicación Social, de la Universidad Nacional del Comahue expusieron un material audiovisual sobre los juicios por Lesa Humanidad, a los responsables de las fuerzas armadas en la región.
“Néstor es un caso particular que conmovió, registró, convocó y organizó esa apatía y desidia de creer que los sueños y las utopías habían terminado. Néstor conmovió en su convocatoria, lo mejor de nosotros”, dijo el senador Fuentes.
El intendente Bertoldi dijo que “es una iniciativa e invitación del intendente de Centenario en este magnífico local que es la Casa de la Cultura y qué mejor lugar para albergar la obra de la escultora que ha puesto su humanidad en un día como hoy que tenemos que tener más activa y presente la memoria que nunca”.
El acto contó también con las palabras del escritor y poeta local, Ricardo Fonseca. El artista –hermano de Jorge, desaparecido por la dictadura- destacó también el rol del senador Fuentes en su carácter de militante.