La Comisión E resolvió ayer convocar para la semana entrante a funcionarios del ministerio de Desarrollo Territorial con el fin de exponer sobre los alcances de la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación hacia el sur del río Colorado, anunciada por el ministerio de Agricultura nacional el pasado 1 de marzo.
Sobre el tema, el diputado Raúl Podestá –del Frente Grande MUN- remarcó que la provincia tiene una deuda con la producción, especialmente la ganadera. En el mismo sentido, Daniel Baum -UP- y Breatiz Kreitman –CC ARI- mostraron su preocupación por el posible aumento del precio en la carne con hueso de la región y el matadero de Senillosa que consideran necesario reactivar.
Por su parte, Graciela Muñiz Saavedra (MPN) consideró que las medidas no implican aumento del valor de la carne y estimó necesario realizar consultas con todos los sectores involucrados, a la vez que recordó que en Neuquén se van a gestionar las barreras internas a la circulación de carne. En tanto, Edgardo Della Gáspera pidió por no ceder a intermediarios que pretenden manejar la producción ganadera neuquina y señaló la coincidencia de los productores provinciales con el corrimiento de la barrera sanitaria.
En segundo término, se decidió evaluar para la próxima reunión qué proyectos de la comisión se archivarán.
Estuvieron presentes los diputados Eduardo Benítez, Eduardo Enríquez, Ana Baeza, Daniel Baum, Edgardo Della Gáspera, Néstor Fuentes, Sergio Gallia, Beatriz Kreitman, Pamela Mucci, Graciela Muñiz Saavedra, Raúl Podestá, Sergio Rodríguez y Raúl Godoy.
(Prensa Legislatura)