Asignación económica para proteger a mujeres víctimas de violencia de género


Para proteger a mujeres víctimas de violencia de género, la diputada Beatriz Kreitman -CC-ARI- presentó un proyecto de ley que crea un fondo específico de asistencia económica y evitar de tal modo que compartan “por necesidad” el mismo ‘techo’ con su agresor. Para acceder a la ayuda, la mujer debe radicar la denuncia contra su pareja y que el juez determine el riesgo que implica retornar al hogar o que se dictamine la exclusión del denunciado. La asignación será equivalente a un salario mínimo vital y móvil y se otorgará durante un plazo mínimo de seis meses.
En caso de ser necesario, la ayuda puede prolongarse o aumentar. Ello depende de la situación socio económica de la víctima, de su estado de salud y sí tiene menores a su cargo. Sobre este punto, la iniciativa aclara que el dinero se puede utilizar solamente para alojamiento y manutención. El ministerio de Desarrollo Social oficiará de autoridad de aplicación de la norma.
Sostiene en sus fundamentos que en los primeros seis meses del 2012 se registraron 119 femicidios, dos de ellos en Neuquén y otros tres en la vecina provincia de Río Negro. Añade que en la mitad de los casos el esposo o pareja es el responsable de la agresión y que en muchas oportunidades mujeres fallecen en hospitales por causas vinculadas a la violencia de género pero su defunción es clasificada bajo otros nombres. Los datos, provistos por el observatorio ‘Adriana Zambrano’, también hacen referencia a 161 casos de hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género, a los que califica como ‘víctimas colaterales’.  
Otro informe provisto por el Departamento de Planificación y Estadística informa que durante el tercer bimestre del año el organismo recibió 1161 denuncias judiciales por violencia contra la mujer; 1261 por violencia psicológica y amenazas; 813 por violencia física y 90 por agresiones de armas.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 1 de marzo con la firma de la diputada Beatriz Kreitman –CC-ARI-.