El ciclo comenzó el 1 noviembre y finalizará el 1 de mayo de 2015. Hay excepciones específicas para cada ambiente en particular que se destacan en los correspondientes anexos del reglamento.
Se llevó a cabo el viernes 31 de octubre en el perilago de Piedra del Águila el lanzamiento de la temporada de pesca 2014/2015. En la jornada se distinguió la participación de los niños que aprenden la disciplina en la escuela municipal de pesca de esa localidad y se realizó una demostración de pesca con mosca. El nuevo ciclo que traerá aparejado un importante movimiento turístico en diversas latitudes de la provincia.
Neuquén cuenta con una destacada tradición en la pesca deportiva y éste es uno de los productos turísticos emblemáticos, que atrae gente de todo el mundo. Por este motivo hubo mucha satisfacción durante la presentación que se realizó por primera vez en Piedra de Águila, cuyo paisaje ribereño se convierte en un destino muy codiciado por los más exigentes pescadores, atraídos por las especies ictícolas y sus ambientes.
Participó de la jornada el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, junto con el presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Ortiz, la subsecretaria de Turismo provincial, Beatriz Villalobos, el secretario de Turismo local, Henry Santurio, y la representante del Consejo Federal de Inversiones y coordinadora general del ministerio de Desarrollo Territorial, Yolanda Maiolo. También estuvieron presentes Sebastián Rivanera, en representación de los guías de pesca con mosca de la provincia, el director general de Recursos Faunísticos y Áreas Naturales Protegidas, Marcelo Haag, y Yanine Buamscha y Marcelo García Leyenda, representantes de Turismo municipal de Junín de los Andes y de Villa La Angostura, respectivamente.
Bertoya señaló que “hay mucho optimismo porque el nivel de reservas para los primeros días de la temporada es muy alto y como suele ocurrir hay mucho entusiasmo por parte de todos los actores que participan de la actividad de la pesca, que al igual que el esquí es una actividad que genera muy buenos ingresos para la provincia de Neuquén. Y esto, por sobre todas las cosas, significa fuentes de trabajo para gente en todo el territorio”.
“El turismo es la segunda fuerza económica de la provincia y esto se logró con el aporte de todos los sectores, que se vieron beneficiados por la política nacional de los feriados largos que marca con antelación las fechas en las que la gente puede organizar sus escapadas durante diversos períodos en el año” indicó el ministro.
En tanto, Marcelo Ortiz comentó que el lanzamiento de la temporada de pesca era un anhelo que teníamos en esta gestión. Piedra del Águila está muy bien posicionada como destino de pesca a nivel nacional e internacional con el río Limay Medio y la trucha marrón migratoria, lo que nos brinda muchas satisfacciones”.
“Nosotros estamos haciendo distintas capacitaciones y buscamos la manera de atender a los turistas de la manera que se merecen, y buscamos complementar también la actividad deportiva de la pesca con otra oferta de productos para quienes acompañan pero no pescan. Estamos ofreciendo cabalgatas, visitas guiadas a nuestras dos grandes represas y deportes con cuerdas como el rapel que ha tenido una muy buena aceptación, sobre todo en los más jóvenes”.
Fuente: neuqueninforma.gov.ar