Diputados autorizan al municipio de Cutral Co a expropiar Cerámica Stefani

La Cámara de Diputados aprobó en general y por amplia mayoría la autorización para que el municipio de de Cutral Có declare de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio y el inmueble de la ex Cerámica Stefani, ubicado en el ejido municipal de dicha localidad.
La iniciativa obtuvo 26 votos a favor y dos en contra. El debate se prolongó por más de dos horas, con la intervención de 15 diputados de diferentes bloques políticos y la presencia en el sector de barra del recinto de los propios trabajadores que festejaron la votación. A favor de la norma se pronunciaron el MPN; PJ; FyPN; Upie; UP; Nuevo Neuquén; FG-NE; FIT; CC-ARI; Libres del Sur; MID y Federalismo y Militancia. UCR votó de manera dividida y Nuevo Compromiso Neuquino lo hizo en contra. Estuvo presente durante la votación el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco. La 28° sesión contó con la participación de 30 diputados y fue presidida por la vicegobernadora Ana Pechen.
Al expresarse a favor, los diputados se pronunciaron respecto a los beneficios de mantener y generar fuentes de trabajo genuinas; la reivindicación del rol comunitario y social de las cooperativas de trabajo; la necesidad de políticas para apoyar con financiamiento la sustentabilidad de fábricas recuperadas; el consenso y debate institucional para avanzar en procesos de este tipo; la reivindicación de la autonomía municipal para declara de utilidad pública un bien privado y recordaron la escasa voluntad de algunos empresarios privados, que se beneficiaron con créditos públicos, de cerrar fabricas y dejar a los trabajadores sin empleo.
José Rioseco (FyPN) ofició de miembro informante y al hablar sostuvo que permitir que los trabajadores administren su propio emprendimiento no sólo genera empleo, sino que ayuda a que los “empleados sean artífices de su propio destino”. Reivindicó los tiempos del proceso y las instancias institucionales que culminaron en la expropiación del predio fabril. Al respecto, dijo que el mismo demandó varios meses en la comisión de Asuntos Municipales pero que se dieron todos los pasos legales para dar viabilidad a la normativa.
Su par de bancada, Pamela Mucci agregó que la discusión en la Legislatura incluyó las posturas de todos los bloques políticos y que la “rivalidad con compromiso político” sirvió para resolver un problema importante para la comunidad de Cutral Có. Señaló que para dar respuesta a los trabajadores de la cooperativa ceramista se cumplieron los mecanismos constitucionales previstos en la Carta Orgánica municipal y se hizo lo propio con la autorización que debe otorgar la Legislatura provincial, tal como lo indica el artículo 271 de la Constitución Provincial.
Desde el MPN, Darío Mattio se refirió al trabajo en comisión y a la posibilidad de haber consultado a todos los actores involucrados en el tema, tanto de los trabajadores que conformaron la cooperativa sin patrones, como los 11 empleados administrativos que quedaron fuera de la misma. Por su parte, Luis Sapag (MPN) reivindicó la autonomía y simpleza que aporta al desarrollo de la economía social el modelo de las fábricas recuperadas y sin patrones. Observó que esta lógica permite generar trabajo y bienes productivos en economías en vías de desarrollo que surgen luego de una profunda crisis como la que tuvo la Argentina en el año 2001.
En tanto, Raúl Podestá (FG-NE) recordó que la historia de la provincia tiene algunos empresarios que recibieron grandes beneficios del Estado, luego no invirtieron y dejaron a trabajadores en la calle. Destacó que es necesario apoyar a las economías del interior y pidió un programa de financiamiento desde el Estado para renovar la maquinaria y convertir una fabrica que hoy se encuentra obsoleta en una unidad productiva.
En igual sentido, Jesús Escobar (LS) instó a generar una política de Estado para sostener las fábricas recuperadas, sobre todo las producen materiales para la construcción. Acotó que el trámite expropiatorio significa institucionalizar y “pasar en limpio la lucha de una comunidad”.
Por el PJ, Pablo Todero defendió el surgimiento de economías complementarias, pero advirtió a los trabajadores que no deben repetir los errores que efectuaron otras gestiones obreras. Dijo que para ser sustentables deben reinvertir y cubrir costos operativos como lo hace cualquier empresario. A la vez, informó que en la última década en el país se recuperaron 350 empresas, modelo que sirvió para mantener 25 mil puestos de trabajo.
En tanto, Angélica Lagunas (FIT) reivindicó la lucha de los trabajadores y señaló que la ley no debería incorporar el pago a los ex propietarios y a los proveedores. Raúl Dobrusín (Upie) recordó que los fondos los aporta el gobierno municipal. A la vez, Eduardo Benítez (UCR) defendió la gestión obrera y dijo que “el trabajo es el mayor organizador social que tenemos”.  
Por la negativa, Manuel Fuertes (NCN) argumentó que la expropiación no aporta una solución al conflicto y recordó el proceso de la cooperativa Fasinpat, que no puede pagar a proveedores y tampoco accede a créditos para poder renovar su maquinaria. También se refirió a la seguridad jurídica y recordó que Stefani se encuentra en proceso de concurso y, de no expropiarse el bien, hay posibilidad de sanear la empresa y arreglar una quita con los acreedores. Calificó a la iniciativa como una “solución populista que no resuelve el problema de fondo”.  Diferenció el caso de la situación en de la ex Zanón, que estaba quebrada.
De igual modo votó Alejandro Vidal (UCR), quien pidió no interrumpir un proceso legal y legítimo como es el concurso de acreedores e indicó que hay cientos de empresas en esa situación que pueden volver a operar una vez solucionado el proceso.

Honorarios con interés
En otro orden, el cuerpo aprobó la norma que modifica varios artículos de la Ley 1594, de honorarios de abogados y procuradores de la Provincia. El debate tomo como referencia dos despachos y logró la mayoría -16 votos a 8- la iniciativa que aplica una tasa de descuento comercial del BPN para fijar los intereses que debe cobrar sus honorarios. Se trata del pago una vez que está la sentencia, con un plazo de 10 días, a partir del cual se aplica un interés ‘compensatorio’
En otro orden, por mayoría el cuerpo aprobó la adhesión a la Ley nacional 26.819, que establece el 21 de septiembre de cada año como Día Internacional de la Paz.

“Deficiente prestación del servicio de telefonía móvil”
La Cámara también votó por unanimidad la comunicación N° 20 en la que requiere  a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones –Delegación Neuquén- y a las empresas Claro, Movistar, Personal y Nextel que informen respecto a la deficiente prestación del servicio de telefonía móvil en la provincia y si implementaron medidas para mejorarlo. Sobre este tema, Escobar evidenció la saturación que presenta el sistema en la región metropolitana y la recurrente caída del servicio tanto en la zona norte como sur de la provincia. Al referirse a la cantidad de celulares que se funcionan en Neuquén, dijo que hay 700 mil líneas activas, cifra que significa más de un aparato por persona. Del total, 350 mil se circunscriben a la capital, espacio donde sólo se ubican 25 antenas para prestar el servicio. Explicó que esta concentración de teléfonos por antena supera a Londres -300 teléfonos por antena-; Santiago de Chile -800 por antena- y Buenos Aires -4000 por antena-.

Fuente: Prensa Legislatura