En Centenario no faltan bancos, faltan escuelas y jardines

Ayer la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (Aten), seccional Centenario, emitió un duro comunicado sobre la situación en la ciudad.
"Una vez más el gobierno provincial pretende hacernos creer que no faltan bancos en Centenario. Basta con mirar las largas colas, los acampes y la incertidumbre de quienes aún hoy no saben a qué escuela o jardín van a ir sus hijos/as porque en  la que le correspondía por radio ya no hay vacantes.
La ministra Zulma Reina pide que le mandemos el nombre, apellido y DNI de quienes se quedaron sin bancos, si hubiese venido a Centenario los habría podido anotar porque los padres, madres, tíos, abuelos estaban acampando en las escuelas y jardines.
La solución que proponen es habilitar una capilla y 5 aulas satélites en el ISFD Nº 9. Otra burla. La capilla aún no ha sido refaccionada cuando la promesa que recibimos en el CPE,  en febrero de este año, era que se estaba esperando un presupuesto para hacerlo y así crear la escuela 360 que iba a dar lugar a los/as niños/as que habían quedado sin poder ingresar en la Escuela 59, a la que momentáneamente le habían cerrado la sala de plástica para crear dos primeros grados que luego pasaría a dicha escuela. No pasó un año, los/as niños/as siguieron en la Escuela Nº 59, la capilla no se refaccionó y hoy vuelven a plantear que se abrirá una nueva escuela en la capilla pero que hay que revisar las condiciones del edificio, además tendrán 5 aulas satélites en el ISFD Nº 9, es decir a unos cuantos kilómetros. Para el gobierno provincial, con el silencio de las autoridades locales, la escuela es solo un espacio de contención, no un lugar en donde se construye el conocimiento. Por eso no importa el edificio o si un aula está en un lugar o en otro. Para nosotros no es así. Un estudio elaborado por la UNESCO con los datos de SERCE revela que las condiciones físicas de las escuelas pueden tener un efecto importante en el desempeño del estudiante y puede contribuir significativamente a la reducción de la brecha de aprendizaje asociada con la desigualdad social
Todavía esperamos la construcción de la Escuela 358,  el Jardín Nº 59 y un plan de obra pública que termine con los problemas de infraestructura escolar que padecemos hace años, más de 15 años que no se construyen escuelas y jardines en la localidad.
No necesitamos una ley, necesitamos presupuesto para la educación estatal, laica y gratuita".