El gobernador Jorge Sapag inauguró ayer la nueva Autovía Norte. La obra tiene una extensión de 27,5 kilómetros, demandó una inversión –a valores actualizados- de 400 millones de pesos (50 millones de dólares) y desde hoy dotará a los automovilistas de una vía rápida por el norte, circunvalando la ciudad capital.
La infraestructura vial fue planificada como conexión a la ruta 7 que comunica a las localidades de Neuquén y Centenario y también comprende obras de circunvalación que se anexan al tercer puente que vinculará con la provincia de Río Negro. Al respecto, el mandatario indicó que los nexos con el tercer puente estarán terminados recién a fines del año que viene, por lo que en su momento la Provincia decidió hacer un nexo por la rotonda de Zanón, en la ruta 7.
El acto oficial de inauguración se realizó en una globa ubicada sobre la nueva ruta, casi en su empalme con la ruta nacional Nº 22. Estuvieron presentes, además, la diputadas nacional Alicia Comelli; los legisladores provinciales Graciela Muñíz Saavedra, José Russo y Darío Mattio; los ministros de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya.
En su discurso, el mandatario destacó que “las obras son cuestiones de Estado y si nosotros ponemos una piedra fundacional hoy o el año que viene, pretendemos que esas cuestiones se continúen porque para eso es la vida de los pueblos. Las obras no son de los gobiernos, las obras son del pueblo” y agregó que “el dinero no es de la Nación, de la Provincia o del municipio, el dinero es del pueblo, no es algo que uno pueda administrar discrecionalmente”.
En este sentido subrayó que “las obras hay que agradecérselas a los verdaderos actores y en este caso es la dirección provincial de Vialidad, sus trabajadores, ingenieros, técnicos, el directorio y toda su gente. Ellos son los actores de esta obra”.
Detalló que en esas últimas obras se invirtieron siete millones de pesos para los desagües pluvioaluvionales y agregó que “ya hicimos la primera etapa, estamos invirtiendo otros nueve millones de pesos en la semaforización de rotondas y accesos y vamos a invertir –la licitación se hizo hace poco- 20 millones de pesos en toda la iluminación de la ruta 7 desde Zanón hasta Centenario”.
En una serie de obras repasadas por el gobernador, se refirió a licitación de la ruta 7 desde Centenario hasta el encuentro con la ruta 51 (37,5 kilómetros) y la rotonda en Añelo y recordó que demandarán 500 millones de pesos. Este proyecto está enmarcado en el convenio entre YPF y Chevron.
Finalmente el mandatario convocó a “no hacer permanentemente chicanas para entorpecer el gobierno de los que llegan para ver si yo lo puedo hacer cuando yo llego. Porque si no nunca haríamos las cosas” y agregó que “nosotros vamos a seguir gobernando la provincia de Neuquén con ejecutividad, con seriedad, con responsabilidad y haciendo las consultas que tengamos que hacer en el momento que se tengan que hacer”. En este sentido, reafirmó que “no hay ninguna posibilidad de construir progreso y salir de la pobreza si no es con inversiones, realizaciones y concreciones”.
La obra
La Autovía Norte es una obra de vinculación que permitirá que todo el flujo de tránsito que vaya hacia el sur de la provincia no tenga que atravesar la ciudad de Neuquén.
Al demorarse los trabajos para los nexos de conexión del tercer puente sobre el río Neuquén, a cargo de Vialidad Nacional, la Provincia decidió ejecutar con recursos propios una conexión a la Autovía Norte desde la ruta 7, a la altura de la rotonda de la cerámica Fasinpat.
Sapag adelantó además que se está trabajando en el tema de iluminación “desde la ruta provincial Nº 7 entre el Parque Industrial Neuquén (PIN) y Centenario, con una inversión de siete millones de pesos”. La ruta 7 es la principal vía de acceso de entrada y salida a las ciudades de Neuquén y Centenario, resultando necesario iluminarla a los efectos de garantizar un incremento de seguridad en el tránsito.
En tanto, la cartelería, demarcación de la ruta y semáforos de todo el tramo se terminarán de completar en los próximos meses. También se prevé la ejecución de una rotonda en la zona del ex peaje de Centenario, con una inversión aproximada de tres millones de pesos.
La duplicación de calzada de las rutas provinciales 7 y 51 hasta el empalme de esta última con la ruta provincial 8, prevé una inversión superior a los 500 millones de pesos. Permitirá dar continuidad al diseño existente entre Neuquén y Centenario, conformando una vía de características similares en forma de autovía con doble calzada y vinculaciones con control de acceso.
En una segunda etapa se continuará hasta Añelo, en lo que será la Ruta del Petróleo.