El diputado Raúl Podestá, del bloque Frente Grande Nuevo Encuentro, impulsor de la iniciativa, sostuvo como miembro informante que sería importante lograr que el funcionario venga a Legislatura e informe sobre la vigencia de la norma. “ya que nunca se puso en marcha”.
Destacó el legislador que la mayoría de los accidentes en las rutas de la provincia, no son registrados porque “no en todos toma intervención la policía, sino solo en aquellos de mayor gravedad”.
Reclamó la urgencia en cumplir acciones comprometidas en la legislación con medidas como por ejemplo, “la reparación de alambrados, que bien podría hacerse como parte de los contratos de reparación de las rutas”.
Mencionó la voluntad de trabajar si es necesario en la modificación de la ley y su perfeccionamiento, conducente a ponerla en práctica lo antes posible.
La iniciativa, solicita al funcionario provincial información sobre las medidas tomadas desde la cartera para la aplicación de la misma, instructivos impartidos a la policía de la provincia a fin de implementar las medidas previstas, fondos destinados para el supuesto de encontrarse animales sueltos sobre las rutas, equipamiento otorgado a la Autoridad de Aplicación, cantidad de animales capturados desde la instrumentación de la ley y destino dado a los mismos.
La ley N° 2448 fue sancionada en el año 2003, y reglamentada en el año 2005. Al momento de presentar el proyecto Podestá aclaró que “tanto en el articulado de la ley, como en el de la reglamentación están previstas todas las situaciones y acciones para evitar el riesgo de los animales sueltos en las rutas”.
En los fundamentos de la resolución se destaca, a partir de datos de la Dirección Nacional de Vialidad sobre el estado de tránsito en las rutas para esta provincia, que prácticamente a diario en más del cincuenta por ciento de los puntos estudiados por el organismo, se detectan animales sueltos que ponen en riesgo a los automovilistas, por lo que se hace urgente la aplicación de la ley aprobada”.
Fuente: Bloque Diputado Podestá