Transporte: disponen uso obligatorio de expendedores electrónicos de boletos integrados con GPS

La implementación está prevista en forma gradual y se estima que el funcionamiento a pleno será a partir de abril de 2015, aunque para fin de año más de la mitad de la flota de colectivos habilitados por la Provincia estará equipada con este nuevo sistema.
La dirección provincial de Transporte -dependiente del ministerio de Economía y Obras Públicas- dispuso el uso obligatorio de los equipos de expendedores electrónicos de boletos integrados con sistema GPS en todas las unidades del sistema de transporte de la provincia.
Lo hizo con el fin de optimizar el control y fiscalización de los servicios de transporte de la provincia y en concordancia con las recientes disposiciones de la secretaría de Transporte de la Nación,  que a instancias de la Auditoria General de la Nación estableció procedimientos de control para la rendición de los fondos percibidos como subsidios a las empresas.

Las boleteras están equipadas con sistemas GPS, que permiten la ubicación satelital en tiempo real del ómnibus en ruta y disponen de equipo de comunicación con su base.
De esta manera, la dirección provincial de Transporte tendrá acceso a un reporte diario con la información de horarios de ingresos y salidas de terminales, indicando los incumplimientos de servicios y horarios, utilización de vehículos autorizados y conductores habilitados. Asimismo los reportes disponibles suministran información sobre la cantidad de pasajeros por tramo, día, empresa, recaudación, entre otros.
El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó que “Neuquén fue la primera provincia del país en implementar este sistema en 2013 para todos los servicios urbanos-suburbanos provinciales y que la ejecución de esta nueva tecnología significa la continuidad de un programa de control global del sistema de transporte de pasajeros. El mismo permite mejorar la seguridad, la información para el público, la fiscalización de los servicios y la obtención de información para la programación y diagramación”.
Es intención que esta información esté disponible para los usuarios en un futuro, de manera tal que puedan consultar los tiempos de espera y distintos horarios disponibles para su viaje.
El equipamiento a instalarse será a elección del permisionario, existiendo amplia libertad en la preferencia para su adquisición, siempre y cuando la tecnología elegida sea compatible con el utilizado a la fecha por los prestadores del servicio.
El director provincial de Transporte, Luis De Brida, expresó que “este mecanismo de seguimiento, pero ya en forma sistemática, lo vamos a tomar en la nueva reglamentación que sale de Transporte, que obliga a la totalidad de los servicios a tener este sistema”.
Dijo que la determinación alcanza a “todos los servicios que están circulando en media y larga distancia y que administra la Provincia. Son los que inician y terminan dentro de la provincia”.
“Van a aparecer los reportes semanales y mensuales de cumplimiento. Automáticamente el día que el vehículo no cumpla o no ingrese a terminal en el horario que corresponda, lo vamos a tener registrado”, aseveró el funcionario.
De Brida explicó que “los servicios de media y larga distancia también van a tener GPS, no van a utilizar la tarjeta porque no tiene sentido, pero sí va a quedar registrada la venta de pasajes, con lo cual vamos a saber la cantidad de pasajeros y la posición georreferenciada, para que inclusive con comunicación telefónica se pueda resolver cualquier circunstancia que se pueda dar en la circulación del colectivo”.
El director comentó que la intención es que esta información esté disponible online en un sitio web y dijo que se trata de “programas desarrollados por los proveedores de los equipos de las boleteras electrónicas”. “Lo que nosotros hacemos es exigirles a las empresas que homologuen esos equipos y que nos habiliten a requerirle al proveedor de los servicios que nos incluyan en el cumplimiento de todo esto”, manifestó.
Por último, destacó que esto permitirá al usuario “consultar si el servicio está funcionando en forma normal, el horario en que llega a la terminal y cuáles son los horarios que tiene para viajar sin necesidad de ir a la terminal a consultarlo”, entre otros aspectos.

Fuente: Prensa Gobernación