El viernes, "Offside" en el Cineclub

TEMPORADA 2014 . Función 246
Tercera película de este ciclo dedicado al fútbol, una pasión con muchas aristas.
Esta semana veremos una película de un país de una cultura muy diferente a la nuestra pero muy futbolera. Hablamos de Irán, uno de los rivales que la Argentina superó no sin esfuerzo en este mundial.
Una oportunidad mas para seguir conociendo otros pueblos

VIERNES 27 DE JUNIO
A partir de las 21Hs. te esperamos para compartir la previa y a las 21:30 damos paso a la película

OFFSIDE
una película de Jafar Panahi
con

Sima Mobarak Shahi, Safar Samandar, Shayesteh Irani, M. Kheyrabadi, Ida Sadeghi, Golnaz Farmani, Mahnaz Zabihi, Nazanin Sedighzadeh

2006: Festival de Gijón: Mejor actriz (a todo su reparto femenino)
2011: Festival de Berlín: Sección oficial (Fuera de competición/Proyección especial)

SINOPSIS
(Comedia. Drama. Deportes. Fútbol)

Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión por el fútbol, reivindica los derechos de las mujeres iraníes. (FILMAFFINITY)

"Bulliciosa, vitalista, mediterránea e inconscientemente berlanguiana (...) bajo su condición de cronista comprometido, Panahi se descubre como un insospechado maestro de la comedia."
Jordi Costa: Diario El País

Una joya del cine iraní

"Offside. Fuera de juego" es un largometraje muy bien rodado, muy bien interpretado, y muy bien contado. Al verlo, da la impresión de que todo lo que estamos contemplando es absolutamente real, como un fragmento de vida capturado por la cámara. La pasión por el fútbol, el patriotismo relacionado con un deporte de masas/espectáculo/negocio como el fútbol, presente en la historia, hace que cualquier espectador del mundo empatice rápidamente con lo que ve, y que el relato cobre una dimensión y un alcance universal. Hay en la historia, sin duda, una tensión entre esa universalidad del fútbol, y de las pasiones que despierta y las peculiaridades iraníes, como el hecho de que no se permita el acceso a las mujeres iraníes a los partidos de fútbol.

Panahi, a partir de esto, hace una inteligente denuncia del machismo del régimen iraní, de la moral de un régimen político que parece no atender a la marcha de los tiempos. La visión de las chicas protagonistas, encerradas entre vallas, en el exterior del estadio de fútbol, es una metáfora de la situación de la mujer en Irán, y de su lucha por unos derechos básicos que se le niegan, por razones absurdas. Esta denuncia social de los derechos de las mujeres está íntimamente relacionada con la comedia. Al presentar la denuncia como una comedia, la denuncia se vuelve más inteligente, más incisiva, más profunda. Jafar Panahi crea una comedia coral, muy mediterránea, no lejana de un Luís García Berlanga.

Pedro Triguero Lizana.

Como siempre te esperamos junto a tus invitados y después, si te interesa, quedate a comentarla

PRÓXIMAS FUNCIONES:
VIERNES 4/7: EL AÑO QUE MIS PADRES SE FUERON DE VACACIONES

Biblioteca Popular Jorge Fonseca
Santo Domingo 148 (entre Canadá y EEUU) - Centenario - Tel. 489 3899